Atrás quedaron los días de solo una muestra de cine de horror independiente, hoy el Festival Macabro está de plácemes con sus 15 primaveras cumplidas y trae más de 160 películas de todas partes del mundo para exhibirlas en el Valle de México.
Los valores no han cambiado, seguir impulsando el cine de horror que va más allá de estar en una cartelera comercial y resaltar a los directores de la industria independiente que también marcan vanguardia internacional.
“Y esto, pues bueno, para llegarle a un público que siempre ha gustado, que es fan del cine de género”, expresó Edna Campos, directora del Festival Macabro, vía telefónica para Reporte Indigo.
Las funciones se realizan en 11 sedes como lo es la Cineteca Nacional, el Cinefotógrafo del Museo del Chopo, la Casa del Cine, el Museo de Archivo de Fotografía, el Museo Panteón de San Fernando, y más.
Stuart Gordon en Macabro
La pieza clave en este quinceaños del festival es el chambelán de honor, quien es el cineasta Stuart Gordon, reconocido por su amplia trayectoria en el horror que comenzó desde 1979 con “Bleacher Bums”.
“Es conocido como uno de los maestros del cine de horror, es un ícono gracias a la realización de una película de nombre ‘Re-animator’ en los años ochenta”, aclaró la directora.
Para recibir al director estadounidense se preparó una retrospectiva de su trabajo, por lo que se contará con su presencia en tres de las proyecciones de la Cineteca Nacional el 28 de agosto, además se impartirá un taller de guionismo de horror con Dennis Paoli, escritor del libreto de “Re-animator”, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa del Cine el 26 de agosto.
Ciclo nocturno: Para morirse de miedo
Algo que caracteriza año con año a Macabro es su maratón fílmico, mismo que ahora le toca a las instalaciones del Circo Volador, ser anfitriones de cinco películas durante la noche del 26 de agosto a partir de las nueve de la noche.
“La gente puede acudir y por el precio de un solo boleto pueden entrar y disfrutar de cinco películas y todo esto enmarcado en algo que siempre ha sido tradicional en el cine de terror, que es seguir viendo películas hasta que ya no se aguante más”, indicó Campos.
Los largometajes a exhibirse serán “The Lesson” (2015), “Worry dolls” (2016), “Goddess of love” (2015), “Last girl standing” (2015) y “Frankenstein created bikers” (2016), todo bajo el módico costo de 80 pesos por persona.
Vuelve ‘La mujer murciélago’
Otra actividad destacada de Macabro en este año es la exhibición en formato de 35mm de la película mexicana “La mujer murciélago” (1968), dirigida por René Cardona, la cual se ha vuelto de culto a nivel internacional.
“Se va a presentar gracias al archivo fílmico ‘Permanencia voluntaria’ que es un archivo privado que están trabajando por restaurar y recuperar muchas películas del cine mexicano”, especificó Campos.
Algunos filmes a exhibirse
• ‘The Lesson’ (2015)
• ‘Worry dolls’ (2016)
• ‘Goddess of love’ (2015)
• ‘Last girl standing’ (2015)
• ‘Frankenstein created bikers’ (2016)’
Descubre lo macabro
Toda la información referente al festival se puede consultar en www.macabro.mx