Realizan un Homenaje a la memoria

El artista Samuel Meléndrez Bayardo reúne en el Museo de la Ciudad 25 años de carrera; muestra con su trabajo espacios concretos, comunes y cotidianos que logran ser un testimonio de diversos ambientes de las calles

Con 14 piezas de óleo sobre tela, que conciben la ciudad vista como conjunción de lo privado y lo público, el artista Samuel Meléndrez Bayardo presenta en el Museo de la Ciudad de México la exposición Homenaje a la memoria.

La totalidad de las obras resumen el trabajo realizado por el artista en casi 25 años de carrera. “Tengo una predilección muy especial por todos los estímulos que proporciona el entorno urbano y los traduzco en estos escenarios, en esta propuesta urbana”, platica Meléndrez Bayardo.

Para el artista ha sido importante mostrar en su obra la relevancia que tiene transformar el estruendo de la ciudad en un remanso de inquietud exacerbada, donde todas las personas en algún momento han tenido la fantasía de detener el tiempo como una manera de vencer a la incertidumbre.

“En términos generales, es una exposición de paisaje urbano, de expresar mi inquietud por las escenas cotidianas, el paisaje industrial, los interiores. La ciudad posee una belleza oculta insospechada, pero más allá de la parafernalia arquitectónica, industrial o publicitaria de las urbes, siempre he pensado que la ciudad es un enorme contenedor de experiencia vital”, señala.

“Una de las principales tragedias del ser humano es constatar el irrefrenable paso del tiempo”
Samuel Meléndrez BayardoArtista

Josué Ramírez, coordinador general del Museo de la Ciudad de México, explica que las piezas son evocativas y sugerentes. Además de remitir a espacios concretos, comunes y cotidianos que logran, en su inmediatez, un auténtico lirismo, crean un testimonio de diversos ambientes cotidianos de las calles.

“Me interesa mucho el tema de las ausencias y del sentimiento de pérdida, mi intención es hacer visible ese extraño estado emocional en el que, a causa de la tiranía de la memoria y los recuerdos, las ausencias siempre las percibimos como presencias sensibles, nunca nos abandonan, es como si buscara hacer una especie de conjuro para evocar fantasmas del pasado”, afirma el artista.

La exposición presenta las obras La escultura no. 3, Zapatos y braguitas, Cuyutlán no. 3, La máquina de escribir, Exilio, Interior no. 15, Amor y muerte, Sacrificio, El sex shop, El estacionamiento, Crepúsculo no. 4, Escultura rota, Homenaje a la memoria no. 4 y Homenaje a la memoria no. 2.

“Siempre he creído que una de las principales tragedias del ser humano es constatar el irrefrenable paso del tiempo, el inexplorable destino que nos aprisiona y que nos lleva a la conciencia del fin del ciclo y dureza de la vida”, señala Meléndrez Bayardo.

La exposición Homenaje a la memoria estará vigente hasta l 3 de febrero de 2019, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Te puede interesar