Aunque las actividades arrancaron desde la mañana del 6 de septiembre en distintas sedes universitarias, fue alrededor de las 16 horas cuando oficialmente el HAY Festival quedó aperturado en la ciudad de Querétaro en el marco de la muestra “Antología fotográfica” en la que después de años de seguir a distintos autores mexicanos e internacionales Daniel Mordzinski exhibe parte de su acervo fotográfico.
Al interior de la Galería Municipal el fotógrafo acompañado del presidente municipal Enrique Correa Sada más Cristina Fuentes La Roche directora del Hay Festival para México y América Latina dieron el corte de listón para dar inicio tanto a la muestra fotográfica como al HAY que llegó a su tercera edición en Querétaro.
En las paredes del espacio cultural los rostros de escritores como Juan Villoro, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Jean-Marie Gustave Le Clézio entre otros, más los dibujantes Alberto Montt, Roberto Siri “Liniers” y hasta los músicos Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat estuvieron presentes, escogidos de la amplia trayectoria de Mordzinski.
También lucieron los retratos que le hiciera a grandes de la literatura ya extintos como Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Cabe resaltar que las fotografías están fuera de un formalismo convencional, los autores se les ve relajados y fuera de un ambiente que es el suyo, una cotidianeidad que les revela dentro de una normalidad sin poses de celebridad.
Mordzinski además de llevar años capturando a autores consagrados, es el fotógrafo oficial del HAY Festival, por lo que en parte de la exposición resaltaron imágenes de las ediciones pasadas del encuentro cultural queretano y de otras de las sedes internacionales con su público y alrededores capturados por la lente del argentino.
El HAY Festival de este 2018 albergará encuentros con figuras míticas como Patti Smith, quien ofrecerá un recital con performance poético, además de que Celso Piña tocará de manera gratuita, más el encuentro de André Aciman, autor de la novela “Llámame por tu nombre” entre otras actividades diversas para los asistentes que se den cita hasta el 9 de septiembre en Querétaro.