Uno de los factores que más les gustaron al público sobre la cinta del momento, “Coco”, es que fomenta que no se olvide a los seres queridos y que no se descuiden las relaciones familiares.
Y a pesar de que la película causó revuelo en la taquilla, con la crítica y el público, “Coco” no muestra la realidad en México.
En este país, cada vez más modernizado, los habitantes están dejando atrás a los adultos mayores, sin tomar en cuenta que en 2050, el 19 por ciento de la población tendrá más de 65 años.
Y el Consejo Nacional de Población (Conapo) reveló que para ese mismo año, el 21.5 por ciento de los mexicanos será anciano (aproximadamente 32.4 millones).
De hecho, un estudio a cargo del Instituto Mundial del Envejecimiento (GAI, en inglés), determinó que cada vez es menos común que las personas cuiden a sus familiares que son mayores en los países emergentes.
“Y según esta transformación demográfica se despliega el crecimiento económico va a disminuir y las cargas fiscales van a elevarse, los empleadores van a tener que lidiar con los déficits de los trabajadores jóvenes, las familias van a tener que lidiar con el superávit de tener personas mayores frágiles, al mismo tiempo la inseguridad para el retiro es muy probable que crezca de manera dramática”, dijo a la revista Forbes Richard Jackson, presidente del GAI.
Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 podrían haber alrededor de 4 millones de personas con Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que incapacita al paciente, de manera que no puede valerse por sí mismo.