Estrellas como Cher, Paula Abdul, Sinéad O’Connor, Morgan Freeman y Lady Gaga han declarado que padecen de fibromialgia, una enfermedad que causa fatiga y dolores musculares en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas, convirtiéndolos en “puntos hipersensibles”.
Esta afección no tiene cura, por lo que se recomienda tomar analgésicos para el dolor, aplicar compresas calientes o frías en las zonas afectadas, dormir ocho horas, evitar el estrés, comer alimentos bajos en azúcares y grasas, hacer ejercicio diario y acudir a rehabilitación física.
Ahora, un nuevo aparato que permite la emisión conjunta de láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico hace que disminuya considerablemente el dolor de los pacientes. Las aplicaciones en las palmas de las manos y no en los puntos de dolor distribuidos por el cuerpo, generan una mayor acción analgésica y antiinflamatoria. Como consecuencia de la disminución del dolor, los pacientes experimentaron también una mejoría en el sueño, en la capacidad de ejecutar tareas cotidianas y en su calidad de vida.
“Son dos innovaciones en el mismo estudio: la del aparato y la del protocolo de tratamiento. Al efectuar la emisión conjunta de ultrasonido y de láser logramos normalizar el umbral de dolor del paciente. En tanto, el tratamiento en las palmas de las manos se contrapone al tipo de atención que se realiza actualmente, sumamente enfocado en los puntos de dolor”, explicó Antônio Eduardo de Aquino Junior, investigador del Instituto de Física de São Carlos, de la Universidad de São Paulo, en Brasil.
Para realizar este estudio, publicado en Journal of Novel Physiotherapies, 48 mujeres de entre 40 y 65 años diagnosticadas con fibromialgia, quedaron divididas en seis grupos de ocho cada uno. A tres grupos se les aplicaron emisiones de láser, ultrasonido o la combinación de ultrasonido y láser en el área del músculo trapecio. En los otros tres grupos el tratamiento se enfocó en las palmas de las manos.
Los resultados mostraron que el tratamiento realizado en las manos fue más eficiente para los tres tipos de técnicas, y el tratamiento con la combinación de láser y ultrasonido generó una mejoría significativa.
De acuerdo con De Aquino, el nuevo aparato saldrá al mercado a comienzos de 2019 y lo están sometiendo a pruebas para el tratamiento de otras patologías.