Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una bebida adicionada con hidrolizados proteicos de haba con sabor a café para reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.
De acuerdo con los investigadores, a este alimento funcional se le realizaron pruebas biológicas en ratones con dieta hipercalórica y alta en colesterol con la finalidad de determinar el efecto de su consumo sobre la reducción de los niveles de colesterol.
En su elaboración se utilizaron espesantes, estabilizadores y edulcorantes para obtener las mejores características.
“Fue un experimento que duró sólo siete días (preliminar); sin embargo, sí se observó la disminución de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, lo que puede indicar el efecto benéfico que tiene el hidrolizado proteico de haba”, aseguró Muñoz Carrillo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
Esta bebida contribuirá a que los altos niveles de colesterol y triglicéridos conocidos como dislipidemia disminuyan, ya que lo padecen la mitad de los mexicanos de acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud refiere que la tendencia ascendente en niveles elevados de glucosa se presenta principalmente en personas de entre 20 y 29 años, la cual origina la diabetes, considerada como la primera causa de muerte en México.