México sintió el éxito del cineasta Alejandro González Iñárritu la noche del 22 de febrero del 2015 cuando un bromista Sean Penn gritó “¿Quién demonios le dio su green card a este cabrón?” en la 87 ceremonia de los premios Oscar.
El actor norteamericano estaba anunciando que el triunfo a Mejor Película para la cinta protagonizada por Michael Keaton bajo la dirección del mexicano.
Al ganar Birdman, ésta se convirtió en la primer película en otorgarle el Oscar a un cineasta mexicano por su dirección, cambiando el curso de la historia del cine a nivel mundial.
Iñárritu ya había ganado premios de altura dentro de su trayectoria fílmica, como la presea a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes en el 2006 por su película Babel.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le condecoró con el Ariel de Plata con Amores Perros en el año 2000 en la categoría a Mejor Dirección y Mejor Ópera Prima, este filme le daría su puerta directa a la industria de Hollywood, donde ha establecido su nido de éxito desde entonces.
Sale del cascarón
En México, el realizador estudió en la Universidad Iberoamericana la Licenciatura de Comunicación, y se dedicó de lleno a los oficios de su profesión, ya que fue promotor musical, publicista, locutor, director de la radiodifusora WFM y compositor de la banda sonora de seis largometrajes mexicanos.
“El Negro” fundó la compañía Z Films, que le serviría como trampolín para sus proyectos audiovisuales, como el programa piloto para televisión Detrás del dinero, el que tenía como actor principal al cantante español Miguel Bosé.
Televisa tendría una colaboración con el cineasta a mitad de la década de 1990, ya que Iñárritu fue contratado para realizar comerciales promocionales para la programación de Canal 5, los cuales duraron al aire hasta poco antes del nuevo milenio.
Emprende el vuelo
Llegó el año 2000 e Iñárritu estrenó su primer película, Amores perros, la cual marcó pauta a nivel internacional, tanto por sus historias entrelazadas, como la actuación de talentos emergentes, además de la musicalización del argentino Gustavo Santaolalla.
Consagrado casi de manera inmediata, brincó el río Bravo para hacer la película 21 gramos en 2003 que contó con la actuación de Naomi Watts, Sean Penn y Benicio del Toro. Este filme también marcaría su segunda colaboración con el guionista Guillermo Arriaga.
Este matrimonio profesional se vería afectado después de Babel, en 2006, ya que por diferencias creativas los dos marcaron distancia entre sus carreras fílmicas, la cinta ganó el Globo de Oro a Mejor Película Dramática además del Oscar a Mejor Música Original para Santaolalla.
Vuela alto
Biutiful marcó, en 2010, su divorcio con Arriaga, cerrando también el periodo de cintas marcadas por historias de profunda depresión. Javier Bardem fue premiado como Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y la cinta estuvo nominada a la Palma de Oro.
La producción de Birdman contó con un presupuesto moderado de aproximadamente 18 millones de dólares (mdd), y alcanzó en taquilla la suma de 103 mdd imponiendo por su estilo visual al crear la sensación de haber sido filmada en una solo plano secuencia.
The Revenant llegará el 8 de enero a Estados Unidos y solo 20 días después pisará México. Este proyecto basado en el libro homónimo del 2002 de Michale Punke que a su vez está inspirado en los hechos reales del trampero Hugh Glass que vivió en el siglo XIX, prepara según el pronóstico de la crítica el retorno de Iñárritu a la terna de los premios Oscar.
A diferencia de su película anterior, The Revenant contó con 135 mdd como presupuesto, y pretende posicionar a Leonardo DiCaprio como uno de los contendientes a la estatuilla dorada como Mejor Actor Principal en su premiación del 2016.
¿Acaso se repetirá la gloria del mexicano ante el palmarés favorito de Hollywood?