Con tantas aplicaciones para aprender idiomas, ¿por qué no desarrollar una plataforma digital para aprender y rescatar las lenguas indígenas del país?
Esta fue la idea del autor mexicano Donato García, cuyo libro “Vamos a aprender mixteco”, publicado en 2013 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se tradujo a una app del mismo nombre que ayudará a los usuarios a aprender Ñuu Davi, una variación de la lengua mixteca del municipio oaxaqueño Santa Inés de Zaragoza, donde nació García.
La app, que está disponible para dispositivos iOS y Android, fue desarrollada por la compañía de creación y difusión de experiencias interactivas para industrias culturales Manuvo, en colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital, programa de formación del Centro Cultural de España en México (CCEMx) y Fundación Telefónica.
“La intención principal es que la gente se reconozca como miembro de un pueblo, porque se está dando una decadencia total del idioma y de las tradiciones”, explicó García en una sala del Centro Cultural de España, de acuerdo al diario español El País.
Y es que al escritor autodidacta le consta que los habitantes de su comunidad de origen han perdido el interés de hablar y aprender mixteco, por lo que espera que a través de esta plataforma digital el proyecto vuelva a poner el alto el legado cultural de su pueblo.
“Nunca pensé en escribir”, dijo la semana pasada durante la presentación de su obra. “Impartía talleres y los improvisaba, pero me pidieron que sistematizara las clases. Pensé entonces que lo primero sería aprender a saludarnos, como se hace en el pueblo. Después, las tareas cotidianas, y así fui haciendo mis apuntes, que luego sirvieron para desarrollar el libro”.
Carlos Mondragón, CEO de Manuvo, comentó a CNN que “en la app se acogen 20 capítulos del libro en el que puedes aprender desde el saludo, los nombres de los animales, los nombres de cosas en la casa, hasta cómo se escribe y se escucha”, a la vez que “atraer el interés hacia el sistema de vida comunitaria y la cosmovisión de esta zona del país”, precisó en un comunicado el CCEMx.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010, más de un millón 540 mil personas utilizan el náhuatl y 786 mil el maya. Le siguen las lenguas mixtecas, hablada por más de 470 mil personas.
Disponible en Google Play