Revoluciones cervantinas
El Festival Cervantino celebra su 45 edición con más fuerza que nunca. A partir de hoy y hasta el 29 de octubre las calles de la ciudad de Guanajuato albergarán eventos y actividades que contarán con la participación de más de 2 mil 400 artistas nacionales e internacionales en este evento que tendrá como país invitado a Francia y al Estado de México
Azaneth CruzDespués de los sismos que cimbraron el centro del país el pasado mes de septiembre y tras la polémica sobre su celebración, el Festival Cervantino –uno de los eventos culturales más importantes de México y América Latina– demuestra que sigue en pie.
Para confirmarlo, este año lleva el arte a diversos recintos culturales y a las calles con la intención de comprobar que la cultura también puede ayudar a animar y fortalecer la conciencia social de una población sedienta de ella.
Con la intención de sorprender a sus asistentes, esta 45 edición contará con la presencia de más de 2 mil 400 artistas nacionales e internacionales, 72 óperas, recitales y conciertos, 14 exposiciones de danza, 77 actividades académicas cinematográficas y literarias, así como 29 exposiciones de arte.
En tiempos de luto y lucha nacional, las “revoluciones cervantinas” llegan a levantar el sentimiento de que la palabra y las letras todo lo pueden cambiar.
El arte puede venir de cualquier lugar y en esta edición no hay excepción, prueba de ello son Francia y el Estado de México, los cuales fungirán como las entidades invitadas de honor.
Como toda edición hay espectáculos muy esperados por los asistentes, como es el caso de Francia y Les Cris de Paris, Les Siecles y Le Poème Harmonique.
En el lado mexicano, los imperdibles son la Orquesta Sinfónica del Estado México bajo la batuta de Enrique Bátiz y la cantante Eugenia León.
Debido a los sismos ocurridos el mes pasado, se generó polémica respecto a la asistencia, pero el festival estimó que para esta edición el aforo podría alcanzar las 400 mil personas.
Para fortalecer los lazos del arte en todos sus idiomas y expresiones, el Cervantino contará con la presencia de artistas de 35 países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Chile, España, Reino Unido, Rusia, Venezuela, entre otros.
Los organizadores manifestaron que se dará seguimiento a proyectos realizados en otras ediciones para continuar fortaleciendo al arte, como “Cervantino en tu comunidad” y “Proyecto Ruelas”, el cual promueve el teatro amateur y apoya a los adoradores con menor experiencia de este gran puesta en escena.
Cervantitos
La cultura de esta edición también retoma el arte en tamaño infantil, por ello, parte de la programación de Festival Cervantino dedica espacios grandes a los más pequeños de sus asistentes.
Como parte de la programación para los consentidos del festival se encuentran musicales como “Pinocchio en el siglo XXI”, obra de la directora Marta Almiral, “Ondin”, una puesta en escena realizada con marionetas, la obra de teatro “La Corte de los Bufones: Paso a paso, la comedia” y el espectáculo dancístico llamado “La rana lo sabía…”, un trabajo basado en “El príncipe rana”, maravilloso cuento de los Hermanos Grimm.
‘Sin paredes’
Llevar el arte a las calles es uno de los principales objetivos del festival para derribar las grandes barreras de la desigualdad. Razón por la que el Cervantino se mantiene sin paredes y sin prejuicios, con una enorme exaltación por compartir el arte.
“Después de Babel. Reconstruyendo comunidad” es una de las obras de teatro que será llevada a la calle. Hecha por dramaturgos mexicanos, el trabajo artístico explorará la resignificación del pasado y el presente, los objetos, las ideas y la movilidad.
Como una expresión del arte al estilo de los artistas ambulantes de los siglos 18 y 19, “Ruelas a través de la mirilla” ubicará en escenarios diversos de la ciudad de Guanajuato, universos en miniatura del artista Cervantino, Enrique Ruelas.
En la música estará “La noche de China”, un espectáculo musical de los DJ BassGuo y Ou Yang, referentes de la música electrónica a nivel mundial por su utilización de la tecnología e innovación rítmica.
Al igual que Michael Rother, multi-instrumentista alemán y compositor de rock experimental que dará un recorrido por su amplio catálogo musical.
Para los pequeños, el Festival Cervantino organizará dos lecturas abiertas al público general, una “Veinte mil leguas de viaje submarino. Lecturas de Julio Verne” y “Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.
Ciclo de cine para imaginar
Ser incluyente es un objetivo de esta fiesta de la cultura, por lo que se realizaron ajustes en recintos, espectáculos y material informativo y de difusión para hacerlos accesibles a personas con problemas motrices, visuales y auditivos.
Como parte del “FIC incluyente” se creó el “Ciclo de cine para imaginar”, talleres de sensibilización y obras de teatro a base de señas.
Entre la oferta están los filmes “Almacenados” y “La delgada línea amarilla”, en teatro “Mateluna”. Los talleres que se pueden consultar en su programación.
Conoce la oferta cultural
Más detalles sobre la 45 edición del festival:
festivalcervantino.gob.mx