Rex, el ‘hombre’ biónico

Si aún quedaban dudas respecto al potencial que resulta de la convergencia entre ciencia y tecnología y su alcance en la práctica médica, difícilmente permanecerán con la llegada de Rex, el nuevo hombre biónico que (casi) no le pide nada a la biología y anatomía humana. 

Y no se trata de un robot humanoide más. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota
Su rostro de silicona es una réplica del psicólogo suizo Bertolt Mayer, presentador del programa “How to Build a Bionic Man”

Si aún quedaban dudas respecto al potencial que resulta de la convergencia entre ciencia y tecnología y su alcance en la práctica médica, difícilmente permanecerán con la llegada de Rex, el nuevo hombre biónico que (casi) no le pide nada a la biología y anatomía humana. 

Y no se trata de un robot humanoide más. 

Rex goza de órganos artificiales completamente funcionales –un sistema circulatorio completo, con un corazón que bombea sangre sintética, bazo biónico, riñón, tráquea y páncreas– y prótesis elaboradas con tecnología de punta, que le permiten, por ejemplo, imitar el movimiento de los músculos humanos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles. 

Además, este primer hombre biónico, cuyos componentes han sido valorados en aproximadamente un millón de dólares, puede ver, hablar e incluso podrá interactuar con los visitantes del Museo de la Ciencia en Londres, donde será expuesto a partir del hoy.

Entre sus creadores está el experto en robótica Richard Walker, quien dirige el equipo de la compañía británica Shadow Robot, especializada en la construcción de manos robóticas antropomorfas, aunque cada uno de sus componentes proviene de distintos laboratorios. 

“iWalk Biom”, sus pies mecánicos, son producto de una empresa de base tecnológica del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fundada y dirigida por Hugh Herr, amputado de ambas piernas por debajo de la rodilla a causa de un accidente mientras practicaba escalada. 

SynCardia Systems Inc. es otra firma detrás del corazón artificial implantado en Rex, originalmente diseñado para los pacientes en espera de un trasplante de este órgano, mientras que la Universidad de California, en San Francisco, fue la sede del desarrollo del riñón artificial de Rex –que para 2017 se espera ser objeto de ensayos clínicos–, a cargo del investigador en sistemas microelectromecánicos Shuvo Roy. 

Su rostro de silicona es una réplica del psicólogo social suizo Bertolt Mayer (quien también participó en el proyecto y desde hace años porta una prótesis electrónica para mano desarrollada por la firma Touch Bionics), presentador del programa “How to Build a Bionic Man”, coproducido por la estación de televisión británica Canal 4 y Smithsonian, para los que Rex fue creado.

Rex ha sido fabricado para dar cuenta del importante aliado que supone la innovación en tecnología médica para las personas con discapacidades y hasta qué grado los avances en la materia pueden comprometerse a reemplazar ciertas partes del cuerpo humano. 

Como es el caso de los implantes de retina artificial con los que cuenta este hombre biónico, por ejemplo, desarrollados por Robert MacLaren, de la Universidad de Oxford, para que los pacientes con ceguera tengan oportunidad de ver. 

“Esperamos que los pacientes que están completamente ciegos sean capaces de ver formas básicas y objetos, de navegar alrededor. Y por supuesto, el que ellos sean capaces de ver cualquier cosa es un avance tremendo”, citó FastCompany a MacLaren. 

Órganos artificiales

Equipado con un sistema circulatorio completo: un corazón que bombea sangre sintética, bazo biónico, riñón, tráquea y páncreas. Puede imitar el movimiento de los músculos humanos.

Rex en Channel 4 del Reino Unido
Ve el video en donde se habla de sus capacidades

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil