Se buscan emocionales

No es una película de ciencia ficción, tampoco se trata de un libro futurista, sino de la realidad.

De hecho, para el año 2025, habrá 140 millones de empleos ocupados por robots, de acuerdo a un informe elaborado por el Pew Research Center.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

50%
De las profesiones podría ser ejercido por robots en un futuro no muy lejano
“La mayoría de nosotros no queremos a un Robocop, preferimos que un policía haga un juicio humano sobre algo en particular, en lugar de un robot que simplemente toma una base de datos donde detecta el crimen y comienza a disparar”
Ian PearsonWorld Academy for Arts and Science

No es una película de ciencia ficción, tampoco se trata de un libro futurista, sino de la realidad.

De hecho, para el año 2025, habrá 140 millones de empleos ocupados por robots, de acuerdo a un informe elaborado por el Pew Research Center.

No solo eso, la Sociedad Mundial del Futuro consideró en su análisis “70 trabajos para el 2030”, que los empleos en 2030 serán divididos en tres categorías: los que ya existen (que revolucionarán con la implementación de tecnología), los que combinarán habilidades y tecnologías distintas para crear nuevos trabajos y los que surgirán para satisfacer nuevas necesidades.

Suena amenazante y hasta preocupante, pero lo cierto es que las máquinas no terminarán con los empleos y las oportunidades de los humanos.

Esto debido a que hay empleos que requieren de cierta sensibilidad y capacidad emocional que no tienen las máquinas, tales como la docencia, pues los maestros se relacionan con sus alumnos y requieren de sensibilidad para poder comprenderlos.

Al igual que los policías, “ya que un humano siempre podrá identificarse con otro ser humano en un nivel emocional que un robot jamás podrá hacerlo”, como señaló Danielle Muoio de Tech Insider.

Y a pesar de que los empleos de defensa son cada vez más dependientes de los robots (como los drones en el ejército), “las máquinas difícilmente podrían sustituir a los policías humanos en el futuro”, declaró Ian Pearson, quien forma parte de la World Academy for Arts and Science.

Y agregó que “la mayoría de nosotros no queremos a un Robocop, preferimos que un policía haga un juicio humano sobre algo en particular, en lugar de un robot que simplemente toma una base de datos donde detecta el crimen y comienza a disparar”.

Otros trabajos que no podrían ser reemplazados por un robot es el de recursos humanos y management, y pues pasan gran parte de su jornada laboral en juntas y haciendo análisis emocionales que requieren de interacción humana.

¿Lo mejor? Ese tipo de empleos serán mejor pagados que en la actualidad y los policías por ejemplo, tendrán mayor remuneración en un futuro no muy lejano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil