Rumbo a los vuelos ‘high-tech’
Es imposible que no se sepa nada. ¿Con lo desarrollada que está la tecnología hoy día, cómo puede ser que no lo encuentren?”. Esas palabras de incredulidad e impotencia que expresó el padre de Lin Annan, un joven de 27 años que estaba a bordo del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, son el común denominador de las reacciones de muchos ante este suceso.
Eugenia RodríguezEs imposible que no se sepa nada. ¿Con lo desarrollada que está la tecnología hoy día, cómo puede ser que no lo encuentren?”. Esas palabras de incredulidad e impotencia que expresó el padre de Lin Annan, un joven de 27 años que estaba a bordo del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, son el común denominador de las reacciones de muchos ante este suceso.
Y pese a que los expertos de la compañía Inmarsat finalmente han concluido que el avión de Malaysia Airlines, con una tripulación de 239 personas, se estrelló en el sur del Océano Índico, el caso de la desaparición del vuelo MH370, un misterio aún sin resolver, ha provocado que se planteen futuros cambios en la seguridad aérea.
Para el expiloto de American Airlines, Mark Weiss, una buena investigación debería de apoyarse de una cámara que capture todo lo que sucede en la cabina de mando.
Otro esfuerzo apunta al aumento de la vida útil de la batería de los emisores de ultrasonido “pingers” (que son las señales emitidas por la caja negra cuando se sumerge en el agua de la grabadora de voz de la cabina y de datos de vuelo de 30 a 90), y así tener un mayor margen de tiempo para localizar los aviones perdidos.
No todos los aviones han hecho esta modificación.
Por otro lado, la transmisión de información del vuelo en tiempo real es una solución que la compañía canadiense Flyht Aerospace Solutions busca hacer realidad. Según reportó CNN, la empresa actualmente está desarrollando el Sistema Automatizado de Información de Vuelo (AFIRS) que registra datos del vuelo en tiempo real, como ubicación, altura y desempeño.
El sistema actualiza la información cada cinco a 10 minutos. Si se hubiera empleado durante el vuelo malasio, por ejemplo, “sabríamos a dónde se ha ido el avión, dónde está y tendríamos información sobre lo que sucedió mientras tanto”, dijo Richard Hayden, director de la compañía. Las grabadoras de voz son otra herramienta que necesita actualizarse.
Actualmente solo tienen capacidad para grabar dos horas de audio, cuando en realidad deberían de poder registrar al menos las últimas 24 horas, explicó en CNN Peter Goelz, analista de aviación.
Pero una gran barrera para implementar estas tecnologías son los elevados costos. “Las aerolíneas son muy estrictas en el cálculo de los costos”, comentó Mary Schiavo, exinspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos. “Simplemente no implementarán medidas adicionales de seguridad, a menos que sean obligadas por el gobierno federal”.