Se sacia el ‘hambre’
Mañana el peregrinar de la batalla que libra Katniss Everdeen contra el Capitolio gobernado por el Presidente Snow llegará a su fin. La cuarta parte fílmica de lo que en realidad es una trilogía literaria termina una saga exitosa multimillonaria que ha recaudado al momento 2 mil 308 millones de dólares.
Gracias a su papel de Katniss, Jennifer Lawrence ganó fama internacional y Hollywood le abrió las puertas para roles de peso. Incluso obtuvo el Oscar a Mejor Actriz por “Silver Linings Playbook” (2012).
Hidalgo Neira
Mañana el peregrinar de la batalla que libra Katniss Everdeen contra el Capitolio gobernado por el Presidente Snow llegará a su fin. La cuarta parte fílmica de lo que en realidad es una trilogía literaria termina una saga exitosa multimillonaria que ha recaudado al momento 2 mil 308 millones de dólares.
Gracias a su papel de Katniss, Jennifer Lawrence ganó fama internacional y Hollywood le abrió las puertas para roles de peso. Incluso obtuvo el Oscar a Mejor Actriz por “Silver Linings Playbook” (2012).
Celebridades y actores de renombre estuvieron entre las filas del reparto de esta tetralogía para inmortalizar su participación: Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, por mencionar algunos.
Los productores de esta franquicia decidieron, como en las sagas de “Crepúsculo” y “Harry Potter”, dividir la tercera parte del libro en dos cintas, argumentando que esto complacería a los fanáticos para abarcar más extensamente la temática plasmada por Suzanne Collins en la novela “Sinsajo”.
Pero, ¿realmente Hollywood busca ser complaciente con los cinéfilos o todo es un truco de la mercadotecnia para generar más ganancias, a expensas de los aficionados?
Y es que todo indica que la casa siempre gana a costa de un pretexto, que al final entrega productos cinematográficos estirados al por mayor y sin un guión sólido para amarrar bien su carga dramática.
Fórmula gastada pero exitosa
Warner Bros. ha sabido sacar provecho de las franquicias literarias al adaptarlas al cine y extendiendo su final.
El primer ejemplo lo puso entre el 2010 y 2011 cuando la casa productora dividió el séptimo libro de “Harry Potter” en dos partes, con el fin de hacer un homenaje a los miles de lectores que deseaban ver la aventura completa de Harry, Ron y Hermione.
El experimento funcionó en taquilla y con la crítica y los estudios repitieron la fórmula con la saga protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson: “Crepúsculo”.
En este caso la taquilla le favoreció a la franquicia, pero la crítica no quedó satisfecha con la adaptación de las obras literarias de Stephenie Meyer.
Ambas producciones literarias fueron producidas en simultaneidad compartiendo un solo presupuesto, lo cual le benefició a Warner Bros.
“El Hobbit” también es ejemplo de cómo la casa productora supo hacer su agosto, ya que originalmente Peter Jackson contempló dividir el libro de J.R.R. Tolkien en dos capítulos fílmicos, pero al final se convirtió en una trilogía. ¿El resultado? 2 mil 932 millones de dólares.
El dolor se ablanda
En esta ocasión, heroína Katniss cumple su cometido por seguir adelante a hazaña de enfrentar al Capitolio, apoyada por las fuerzas insurgentes.
A pesar de que los Distritos se derrumban en caos y destrucción, las secuencias de acción dentro de la cinta cada vez son menores en comparación con los filmes anteriores, aunque su director Francis Lawrence justifique que esta sea la película más violenta de la saga y con mayores recursos en efectos visuales.
El totalitarismo al estilo orwelliano sigue presente ya que al entrar a la zona del Capitolio, el escuadrón del Sinsajo es vigilado constantemente por las cámaras de circuito cerrado, además de que la Presidenta Coin insiste en que Katniss sea seguida a todas partes con una cámara para grabar promocionales que alienten el espíritu de las tropas rebeldes.
Las locaciones para ello cumplen una gran función, creando una atmósfera post-apocalíptica y dando el sentido de una nación en constante vigilancia, donde la opulencia del Capitolio rememora la dureza de una Alemania nazi al borde de la extinción.
Y es que es precisamente en el país germánico y en Francia donde se ambientó para realizar estas secuencias.
‘Felices para siempre’
La resolución en la historia final de “Los Juegos del Hambre” parece más un cuento de hadas con moraleja, ya que para quienes han seguido la saga desde su inicio se toparán con que la temática de los filmes sigue su curso sin sobresaltos ni sorpresas finales.
Pareciera que Lionsgate solo quiso extender este último capítulo para favorecerse a expensas de los fanáticos, ya que bien se hubiera podido resumir el conflicto final en una versión más breve sin tantos huecos argumentales.
El director de las dos últimas cintas tenía un corte final de esta segunda parte de 2 horas con 52 minutos, lo que verán los cinéfilos es una versión de 2 horas y 16 minutos.
Jon Feltheimer, director ejecutivo de Lionsgate, en febrero de este año declaró que están buscando extender aun más la franquicia del Sinsajo, posiblemente en alguna precuela o secuela, precisamente al estilo como lo que está por hacer Warner Bros. para reintroducir personajes de la saga de “Harry Potter” en la nueva trilogía que viene en camino: “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” lanzará su primera cinta en 2016, teniendo su secuela a estrenar en 2018 y culminará con su tercera parte en 2020.