Del 25 al 30 de agosto, se vivirá una vez más la fiesta del cine en la ciudad, impulsando el nuevo talento nacional y en especial el neolonés.
Bajo el concepto de “La pantalla eres tú”, llega la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que durante cinco días, y presentará una selección oficial de largometrajes y cortometrajes nacionales y extranjeros que competirán por el Cabrito de Plata, presea oficial del evento.
En entrevista telefónica para Reporte Indigo Mario Malibú, uno de los programadores del festival, comentó que la selección se realizó conforme a la propuesta e innovación de los participantes, muchos de ellos nuevos cineastas, aunque también se eligieron trabajos de directores que ya han estado en competencia y en quienes se ha podido apreciar un gran desarrollo profesional.
Mario enfatizó que en esta edición se debe poner especial atención a las producciones mexicanas como a las animaciones.
Y como ya es tradición, se presentará la Gala de los Cortometrajes del estado, donde se exhibirán filmes que competirán tanto para Mejor Cortometraje Nacional, como para Mejor Cortometraje de Nuevo León.
Malibú dijo que “entrar a una función de cortometrajes es como comer un cóctel de frutas, se encuentra de todo y siempre hay algo interesante en cada uno de ellos”.
Hace un año se celebró el décimo aniversario del festival, por lo tanto se le dio más importancia a este festejo y no hubo un país invitado. Sin embargo, en esta edición se retoma el concepto y habrá una sección denominada “Enfoque Colombia”, en donde los asistentes podrán ver largometrajes y cortometrajes del país sudamericano.
Como parte de esta colaboración, la película en la gala inaugural será una producción original colombiana, que muestra los tiempos que vive el cine en aquel país: “Gente de bien”, de Franco Lolli.
El Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística en esta ocasión estará dedicado a Arturo Ripstein, director mexicano que ha realizado más de medio centenar de filmes a lo largo de su carrera, entre los que destacan “La mujer del puerto” (1991), “Profundo carmesí” (1996) y “Las razones del corazón” (2011).
“La calle de la amargura” es su más reciente trabajo y representará a México en la 72 Muestra de Cine de Venecia, a celebrarse en septiembre.
El homenaje a Ripstein se llevará a cabo durante la Inauguración el martes 25 de agosto a las 8 de la noche, en la Gran Sala del “Teatro de la Ciudad”.
El último de los anuncios oficiales antes del inicio del festival fue la revelación de que Verónica Langer y Fernando Becerril serán los acreedores al Cabrito de Cristal, presea especial que se entrega a los iconos del cine mexicano cada año.
Ambos protagonizan “HILDA”, película dirigida por Andrés Clariond Rangel que se estrenará dentro del FIC, fuera de competencia.
Nuevamente se contará con tres sedes oficiales; la primera es la Cineteca de Nuevo León, llamada “la casa del FIC Mty”, además de Cinépolis Las Américas y el Centro Cultural Plaza Fátima, este último presentando solo funciones especiales.
Toda la información sobre el festival