Sensibles y propensas
Existen diferencias de género en la forma en la que el organismo responde a los efectos de la mariguana. Las mujeres, por ejemplo, son más sensibles que los hombres a las propiedades analgésicas del tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva en el cannabis.
Al menos así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) que revela, por primera vez, la presencia de diferencias sexuales en el desarrollo de la tolerancia al THC.
Eugenia RodríguezExisten diferencias de género en la forma en la que el organismo responde a los efectos de la mariguana. Las mujeres, por ejemplo, son más sensibles que los hombres a las propiedades analgésicas del tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva en el cannabis.
Al menos así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) que revela, por primera vez, la presencia de diferencias sexuales en el desarrollo de la tolerancia al THC.
De hecho, las mujeres también desarrollan tolerancia al THC de forma más rápida que su contraparte. “Estas sensibilidades podrían aumentar la vulnerabilidad a los efectos secundarios negativos, como la ansiedad, paranoia y adicción”, señala un comunicado de la WSU.
En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Drug and Alcohol Dependence, la profesora de psicología Rebecca Craft y su equipo de investigación analizaron los efectos analgésicos del THC en ratones de ambos sexos. Luego de 10 días de tratamiento, se observó que las hembras desarrollaron una mayor tolerancia al THC. Los resultados fueron los mismos incluso cuando a éstas se les dio una dosis 30 por ciento menor que la que recibieron los machos.
Otro hallazgo fue que las mujeres también eran más propensas a sufrir recaídas después de dejar la droga.
“No es del todo predecible, pero si te conviertes rápidamente tolerante a una droga, puedes estar tener mayor riesgo de desarrollar una adicción”, dijo Craft a The Huffington Post.
Craft dijo a la WSU que otras investigadoras como Margaret Haney, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, han demostrado que las mujeres son más susceptibles al abuso y dependencia de la mariguana. Los estudios de Haney, por ejemplo, han arrojado evidencia de que la irritabilidad, los trastornos del sueño y una disminución en la ingesta de alimentos –propios del síndrome de abstinencia el cannabis– suelen ser más severos en las mujeres.
Ellas, además, son más propensas a sufrir recaídas después de dejar la droga.
“No es del todo predecible, pero si te conviertes rápidamente tolerante a una droga, puedes tener mayor riesgo de desarrollar una adicción”, dijo Craft a The Huffington Post.