Siguiendo el camino musical

La ovación del público está a punto de llegar a su momento más álgido, las luces se apagan, el estruendo replica y el cantante de los desaparecidos Héroes del Silencio sale ante un Estadio Azteca repleto.

Es el 11 de noviembre de 2009 cuando se realiza el último concierto de la gira “Hellville de tour”, en el Coloso de Santa Úrsula con 90 mil personas y Enrique Bunbury da punto final a otro pasaje musical, pero pronto volvería a escena para continuar sus andanzas melódicas.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El primer corte del documental duró cuatro horas
https://youtu.be/864VYptNo5I

La ovación del público está a punto de llegar a su momento más álgido, las luces se apagan, el estruendo replica y el cantante de los desaparecidos Héroes del Silencio sale ante un Estadio Azteca repleto.

Es el 11 de noviembre de 2009 cuando se realiza el último concierto de la gira “Hellville de tour”, en el Coloso de Santa Úrsula con 90 mil personas y Enrique Bunbury da punto final a otro pasaje musical, pero pronto volvería a escena para continuar sus andanzas melódicas.

El cineasta Alexis Morante se encargó de documentar en video la transición del artista de una gira a otra, y tras un prácticamente nulo presupuesto de producción, dos meses de rodaje y seis años de peripecias logró sacar adelante “El camino más largo”, rockumentary que entra a la intimidad de Bunbury, de manera nunca antes vista.

La iniciativa del también realizador español comenzó mientras estudiaba cinematografía en Los Ángeles –el mismo año que se realizaba la gira “Hellville de tour”– y tras elaborar un proyecto de cinco páginas, contactar al manejador del cantante en su página web, se pactó una entrevista con el intérprete y ahí comenzó el proyecto.

Saliendo a carretera

Bunbury mostró interés de inmediato, mientras Morante le proponía solamente grabar los últimos conciertos de la gira del 2009, el cantante empujó la idea de hacer algo más grande.

“Él fue el que me propuso que por qué no nos íbamos con ellos en una gira que iban a comenzar con el nuevo disco de ‘Las Consecuencias’, que iba a ser dos meses por Estados Unidos en autobús, por 25 ciudades”, contó para Reporte Indigo el director del documental.

Por lo que los españoles se embarcaron juntos a recorrer la Unión Americana, marcando como eje dentro del testimonial, la reinvención de Bunbury en los escenarios pequeños, fuera de la Península Ibérica.

Sin dinero de por medio

La emoción invadió a Morante al recibir la aprobación del cantante para realizar el proyecto audiovisual, solo que sin pensarlo mucho en el momento, no se hizo consciente de las consecuencias –valga la pena la paradoja del tour homólogo que filmaban– que le traería filmar sin un presupuesto firme para el documental.

“Cuando yo le pedí el acceso a Enrique (Bunbury) yo no le dije ‘Danos dinero para rodar el documental’”, se sinceró el cineasta, “simplemente dijimos ‘dejanos grabar y después ya veremos que hacemos con el material’”.

Este error le costó seis años para poder tener un primer corte y después se vinieron los problemas con los derechos de las canciones, por lo que buscó nuevamente al oriundo de Zaragoza, Aragón, España para coproducir el documental y terminarlo de armar.

Un proyecto sin prisas

Respecto al retraso evidente de la post-producción de “El camino más largo”, Morantes indicó que Bunbury no se sentía preocupado por sacar inmediatamente el documental musical a la luz pública, ya que siempre ha tenido más proyectos en puerta en su carrera artística.

“Sobretodo porque ya habían pasado cuatro años, ya daba igual cuatro que seis, porque ya es una gira antigua, incluso viene mejor que hayan pasado ya seis años y se ve con esa perspectiva y se ve hacia donde ha caminado Enrique Bunbury”, argumentó Morantes.

Su primera exhibición se dio en noviembre del 2015 en el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona Beefeater In-Edit, pero marcando su punto de partida en el recién finalizado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, desde donde arrancó su estreno en México.

Momentos de intimidad

Dentro de las imágenes invaluables que logró capturar Morantes con la lente, están los instantes en los que terminaba Bunbury sus presentaciones y él se metía de lleno a descansar a la casa rodante que compartía junto a su esposa.

“Enrique y Jose Girl –su mujer– iban en un autobús, dormían ahí también y todo, iban con el gato también, entonces había veces que nosotros queríamos seguir grabando después del concierto y entonces seguíamos a Enrique cuando salía del concierto, y de pronto nos metíamos en el autobús”, recuerda el realizador.

A pesar de que la pareja se daba cuenta, les dejaban estar en esos momentos de tranquilidad, cuando podían tomar un té o prepararse la cena, o simplemente echados en el sofá ya con pijama puesta.

“Creo que esos momentos, son muy íntimos y no grabamos mucho de eso porque tampoco hacía falta para la historia, nos bastaba con ver un poco como era la vida dentro del autobús”, contó Morantes. 

Los nuevos planes

El cineasta español se encuentra desarrollando un proyecto de ficción, aunque no descarta volver al género documental musical, específicamente el rockumentary, del cual dice sentirse profundamente enamorado.

“Me encantaría encontrar un artista de la misma talla que Bunbury y que tenga muy buena historia detrás para hacer otro (documental)”, comentó Morantes.

En el piso de edición

Una de las escenas que se quedaron fuera del documental fue cuando al cantante le preguntaron en la calle si era Joaquín Sabina, sin embargo el pequeño clip se puede observar en el avance de la película.

Opinión favorable

Al cuestionar al realizador de la opinión del vocalista en respecto a “El camino más largo”, dijo que fue buena “se emocionó, es un documental que le llegó a sí mismo, pero que es cierto que no le gusta verse (…) yo creo que Enrique lo vio una vez y yo creo que ya no lo voy a ver más”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil