Silencioso y MÁS contagioso
No, el peor brote de ébola de la historia no ha cesado. De hecho, es probable el virus –que está en proceso de mutación– se haya vuelto aún más contagioso.
Científicos del Instituto Pasteur de París, quienes alertaron por primera vez acerca de la epidemia de ébola a nivel global y quienes, desde entonces, han tenido una participación clave en la lucha contra el mortal virus reconocen que el mismo “está cambiando considerablemente", dijo a la BBC el genetista humano Anavaj Sakuntabhai.
Eugenia RodríguezNo, el peor brote de ébola de la historia no ha cesado. De hecho, es probable el virus –que está en proceso de mutación– se haya vuelto aún más contagioso.
Científicos del Instituto Pasteur de París, quienes alertaron por primera vez acerca de la epidemia de ébola a nivel global y quienes, desde entonces, han tenido una participación clave en la lucha contra el mortal virus reconocen que el mismo “está cambiando considerablemente”, dijo a la BBC el genetista humano Anavaj Sakuntabhai.
“Un virus puede mutar y ser menos mortal pero más contagioso. Eso es lo que tememos. Tenemos que saber cómo está cambiando el virus para no perder la pista de nuestro enemigo”, agregó Anavaj.
Peor aún. El especialista explicó que se han identificado casos asintomáticos, es decir, aquellos en los que las víctimas no manifiestan síntomas que puedan dar indicios del brote de la enfermedad.
Ellos son quienes poseen mayor potencial para expandir el virus.
Por ello, los investigadores se han dado a la tarea de comenzar a analizar cientos de muestras de sangre de pacientes infectados con el virus del ébola en Guinea. Se espera que dicha evaluación confirme si el virus se haya tornado aún más contagioso a raíz de la mutación.
Y si esta nueva cepa del virus repercute en el diagnóstico y la respuesta del mismo a los medicamentos.
Y es que alrededor de 22 mil personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia se han contagiado del ébola. De estos casos, se han reportado cerca de 9 mil decesos.