Tomar el celular y salir a las calles para narrar aquello que se vive, que se siente o que se busca externar desde la imaginación o la realidad, es el propósito con el que se invita a las personas a participar en SmartFilms, un festival de cortometrajes que inició en Colombia en 2015 como una ventana audiovisual a todos aquellos inquietos que desean hacer arte como si fuera cine.
Lucas Jaramillo y Nicolás Ibargüen, codirectores de esta iniciativa, visitaron México para anunciar la apertura del festival que comenzó en Sudamérica y ahora quiere extender un puente con los mexicanos que tengan hambre de concursar en esta muestra de cortos.
Así fue como tomaron un dispositivo móvil y empezaron a grabar, yendo en contra de toda una industria preestablecida de cine y producción televisiva en Colombia, pero se logró el objetivo con el paso de los años, ampliar el diálogo audiovisual para crear historias digitales.
“Al final la tecnología son plataformas de democratización y esto se vuelve una plataforma de oportunidad, muchas personas que tienen talento, que no tienen la cercanía, los contactos o los recursos económicos para mostrar una idea, SmartFilms se convierte en una plataforma increíble para mostrar talento e, incluso, descubrirlo”, agrega Jaramillo.
La convocatoria se abre oficialmente a partir de hoy, y cerrará hasta el 3 de septiembre, cualquier persona, sin importar su nacionalidad, puede incursionar, la única condición es que la producción del corto se realice con cualquier tipo de celular.
Cine como herramienta social
Cuando el festival fue lanzado en 2015 hubo un cortometraje que llamó la atención por hacer una denuncia social y resultó ganador por su creatividad y apuntar esa verdad incómoda a los colombianos.
Chilbí, de Derby Rodríguez, sirvió para retratar la realidad de aquellos que han sido desplazados de una entidad que no aparecía en el mapa del país sudamericano. Los habitantes del municipio homónimo ubicado en Tumaco, Colombia, huyeron de ahí debido a enfrentamientos armados o por amenazas que incitaban a dejar sus tierras.
Con un celular Alcatel de 3 megapixeles y con un costo de 500 mil pesos colombianos (aproximadamente 3 mil 400 pesos mexicanos) se realizó el video en el que se narra la historia de una mujer que sólo se topa con la burocracia de su nación, sin poderle resolver su situación.
El corto ganó Premio a Mejor Actriz en SmartFilms y Rodríguez ahora está trabajando en lograr un largometraje al respecto del tema que afecta a miles de colombianos.
Conoce las categorías
Para competir en SmartFilms se debe escoger un rubro que será patrocinado por diferentes marcas, además de hacer una mención de la misma en el cortometraje que debe de durar máximo cinco minutos con créditos
Juvenil
Televisa es quien auspicia este ramo en el que pueden participar adolescentes de entre 13 y 17 años. El corto ganador será transmitido en el Canal 5 por televisión abierta y por sistemas de cable en el Canal Golden dos veces, teniendo una semana de promoción
Aficionado
Movistar dará 60 mil pesos (o su equivalente en dólares*) al corto seleccionado, en esta categoría no hay límite de edad y se puede hacer cualquier tipo de contenido, ya sea drama, documental o ficción; el límite es la imaginación
Humor
La compañía Rappi busca impulsar que las historias sean cómicas, por lo que otorgará 60 mil pesos a quien logre comunicar la idea más hilarante, que refleje parte de la cotidianeidad y risibilidad mexicana
Horror
Para incentivar a todos aquellos productores y aspirantes audiovisuales profesionales –o amateur– a que se adentren al género de miedo, Cerveza Corona ofrecerá 100 mil pesos al video que resulte premiado
Adaptarse o morir
Respecto a como los festivales de cine han empezado a discriminar a plataformas de streaming como Netflix, los organizadores de SmartFilms se muestran positivos al ver cómo la industria fílmica se empieza a renovar en la actualidad, ya que no queda otro camino más que el mutar a las nueva tecnologías.
“Si no se adaptan van a terminar muriendo, nos tenemos que adaptar a la nueva manera en la que se está haciendo contenido, distribuyendo y viendo”, comenta Nicolás Ibargüen.
Jurados de élite
Este año, el festival se realizará tanto en Colombia como en México, por lo que se tendrán distintos jurados que calificarán los cortometrajes. En el caso del país sudamericano estará Oliver Stone, Álex Pina, quien creó la serie La casa de papel, Fito Páez, entre otros.
En México el jurado estará compuesto por realizadores y actores como Michel Franco, Amat Escalante, Manolo Caro, Cecilia Suárez, Ana de la Reguera, Wagner Moura, entre otros; el ganador será anunciado en octubre.