Las nuevas tecnologías no perdonan ni a las verduras en Suecia. Y es que en algunos supermercados de ese país han reemplazado las etiquetas en aguacates, batatas y vegetales con marcas láser.
La cadena ICA empezó a usar la “marcación natural”, un proceso que emplea láser de dióxido de carbono de baja energía para quitar el pigmento de la capa exterior de frutas y verduras y deja la marca impresa en éstas.
El rayo láser crea estampas similares a tatuajes —en este caso, el nombre, país de origen y número de código del producto_, similares a la manera como un hierro candente marca el ganado. Si el ensayo resulta positivo, ICA piensa reducir las etiquetas con las que actualmente identifica los productos orgánicos en sus mil 350 locales de venta en Suecia.
Menos empaques
“Es una nueva técnica, buscamos una manera más inteligente de marcar nuestros productos porque creemos que tenemos demasiado material plástico innecesario o material de envase en ellos”, dijo el gerente para frutas y verduras de la cadena, Peter Hagg.
ICA decidió empezar por la batata (camote o papa dulce) y el aguacate porque sus cáscaras no se consumen y los adhesivos con las marcas se suelen despegar. Pero el brócoli y la berenjena podrían ser los próximos.
En los próximos meses, la cadena piensa ensayar la marcación con láser de melones y algunos productos de cáscara comestible para evaluar la reacción de los consumidores. Hagg asegura que la marcación con láser no afecta negativamente los productos, según AP.
“Es muy delicada. Dado que la marca no atraviesa la cáscara, no afecta la calidad ni el sabor del producto”, puntualizó.