La noche del 13 de febrero los artistas más legendarios de rap y hip hop norteamericano se reunieron en el SoFi Stadium de Los Ángeles para el show de medio tiempo del Super Bowl LVI: Dr. Dre, Snoop Dogg, 50 Cent, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Eminem, cuya entrada fue de las más ovacionadas, interpretó “Lose Yourself”, tema de su película 8th Mile.
Eminem, el único artista blanco en este show, concluyó su interpretación al arrodillarse para rememorar el gesto de Colin Kaepernick, quien terminó fuera de la NFL luego de reivindicar el Black Lives Matter, con un movimiento cuyo ícono fue la rodilla en tierra.
Sin embargo, el poder crear un espectáculo que cautive, emocione y conmueva a las y los espectadores cada año involucra un reto para los artistas, y no es algo menor, pues se trata de uno de los encuentros musicales más vistos alrededor del mundo.
Este año la apuesta era subir las cifras de rating, luego de que en 2021 las compañías de análisis Nielsen y Statista revelaran que la participación de The Weekend fue una de las más bajas en 10 años. Tan sólo en Estados Unidos se registraron alrededor de 91 millones de espectadores, mientras que en México se reportaron 11 millones de personas.
Precisamente esta actuación es una de las más recordadas por los usuarios de las redes sociales pues, tan sólo minutos después de que concluyera la presentación del medio tiempo de 2022, resaltaron que nadie ha podido superar este momento, o las actuaciones de Madonna, Lady Gaga, así como la que realizaron en conjunto Shakira y Jennifer López.
A pesar de que cada show de medio tiempo ha sido distinto, las mujeres han realizado los más memorables hasta el momento. Un ejemplo fue lo visto el pasado 13 de febrero, en el que todos los hombres se presentaron en jeans o pants y tenis, mientras que Mary J. Blige fue la única en bailar y hacer una coreografía.
Esto puso en debate las expectativas que se han tenido hacia las artistas; mientras que a los hombres se les ve solamente cantar en los escenarios, de las mujeres se espera que, además de cantar, bailar, incluso tocar algún un instrumento, y sus múltiples cambios de vestuario, presenten una gran producción y bailarines.
Entre los comentarios que realizaron los usuarios en Twitter destacan los de Conejita Lectora: “Wow, sin comentarios. Increíble lo poco que le exigimos a los artistas masculinos en comparación con las mujeres. A ellas les pedimos reinventarse a cada canción. Cinco vestuarios y coreografías aéreas y ellos en hoodie y jeans”.
Paulina Katty escribió: “Otro año donde nos quedó claro que las mujeres son la industria musical. Momento para recordar los shows de las reinas Katy Perry (Sigue con su corona intacta), Madonna, Lady Gaga, Shakira y JLo”.
Otro de los usuarios, compartió en sus redes sociales un video de la actuación de Jennifer López con el mensaje: “con sólo estos 30 segundos de la coreografía de JLo acaban con todo el medio tiempo de esta edición del 2022”.
Incluso, gente del medio artístico se sumó a la discusión, entre ellos el cantante Ary Boroboy.
“Madonna me sigue pareciendo el mejor #HalfTimeShow de un Super Bowl”, comentó.
Aunque las mujeres son las que más han impresionado durante sus presentaciones, también son las que se han visto envueltas en más polémicas a partir de su participación.
También muchas han utilizado este escenario para mostrar una postura política. Destaca la participación de Shakira y Jennifer López, cuando la hija de esta última cantó parte de la canción “Let´s Get Loud”, acompañada de un coro de niños, quienes bailaban en estructuras en forma de jaula. Muchos interpretaron este momento como un guiño de la infancia, la mayoría de los países latinoamericanos, que han sido detenidos en la frontera Sur de Estados Unidos.
“Uno sintoniza el Super Bowl para ser asombrado en términos de lo que pueda ocurrir”, expresó Peter O’Reilly, vicepresidente principal de eventos de la NFL, al referirse sobre la importancia de este espectáculo que se realiza en 12 minutos aproximadamente, 30 en total, si se cuenta el montaje del escenario en medio de la cancha.
Por lo que, en una época donde parece que las redes sociales muestran el sentir de la sociedad, queda la reflexión sobre si realmente estos escenarios son los pertinentes para externar una postura política y si motivan a un cambio, o bien, si simplemente son un vertedero donde todas y todos suman opiniones, pero sin suficiente fuerza para llevarlas a la acción.
El poder de las mujeres en el Super Bowl
En 2017 Lady Gaga se encargó de animar al público con una actuación que contó con luces, bailarines y un traje inolvidable. Entre lo más comentado fue su entrada, pues se lanzó desde la azotea del estadio.
Cabe recordar que, aunque varias mujeres se han presentado en el show, pocas han tenido la oportunidad de ser las artistas principales, es el caso de Britney Spears o Gloria Estefan. Este año se celebró la inclusión y que abrieran la brecha para catapultar la actuación de las mujeres como lo mejor del medio tiempo en los Super Bowl.