Usuarios de WhatsApp han denunciado a través de redes sociales lo que parece ser una nueva forma de estafa dentro de la app de mensajería en la que las víctimas son enganchadas con atractivas ofertas de trabajo bien remuneradas, pero las cuáles no existen y son utilizadas para robar tus datos. Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto para que estés muy atento y no te pase.
“Hola, somos una alianza de mercadeo en red. Felicitaciones por recibir la invitación de nuestro equipo”, se lee en los mensajes fraudulentos.
Te recomendamos: Papa Francisco lanza nueva versión de su app para orar ‘Click To Pray 2.0’; así luce
Y es que, según varios reportes en redes, son distintos nombres de empresas los que utilizan los delincuentes cibernéticos para estafar a sus víctimas, uno de los más comunes es el “Programa Wealth Freedom”, pero incluso en algunos casos han promocionado vacantes como si fueran parte de Amazon.
¿Qué dicen los mensajes de estafa por WhatsApp?
Los mensajes suelen ofrecer atractivo puestos laborales con sueldos bien remunerados al ingresar a la compañía; sin embargo, ejercen presión a los usuarios de WhatsApp advirtiendo que “quedan pocas vacantes” y envían links maliciosos para robar tu información.
Este tipo de estafas son conocidas como phishing, en las que los delincuentes fingen prestar un servicio o representar empresa con el fin de robar información de sus víctimas. Dependiendo de la información sustraída se pueden cometer otros delitos como robo de identidad o extorsión.
¿Qué hacer si recibo una oferta de trabajo de este tipo?
La recomendación de la Policía Cibernética es borrar de inmediato el mensaje y no dar clic en ningún enlace o documento adjunto, además es recomendable bloquear el número y levantar un reporte a través de WhatsApp.
Si requieres levantar una denuncia ante la Policía Cibernética de la Ciudad de México, deberás marcar al teléfono 55 5242 5100, extensión 5086; o bien, hacerlo a través de una denuncia al correo electrónico policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafas?
-Verifica las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes.
-Actualiza el sistema operativo y navegadores de Internet de tus equipos de cómputo y dispositivos móviles.
-Instala y actualiza un software antivirus.
-Descarga e instala aplicaciones desde sitios oficiales.
-Visita las páginas oficiales para llevar a cabo trámites. institucionales de servicios o accesos a programas sociales.
-Verifica que la URL del comercio sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial antes de dar click.