Té verde: beneficio y perjuicio
Tanto se ha hablado acerca de los beneficios del té verde que pareciera que la planta Camellia sinensis es una medicina infalible.
Pero beberlo también puede perjudicar a algunas personas, según un nuevo estudio realizado por la Universidad Médica de Fukushima, el cual señala que, al menos para quienes toman un medicamento para tratar la hipertensión, el consumo de té verde puede ser contraproducente.
Eugenia RodríguezTanto se ha hablado acerca de los beneficios del té verde que pareciera que la planta Camellia sinensis es una medicina infalible.
Pero beberlo también puede perjudicar a algunas personas, según un nuevo estudio realizado por la Universidad Médica de Fukushima, el cual señala que, al menos para quienes toman un medicamento para tratar la hipertensión, el consumo de té verde puede ser contraproducente.
En el estudio, publicado recientemente en la revista científica Clinical Pharmacology & Therapeutics, se encontró que el té verde disminuye la eficacia del fármaco de nombre “nadolol”, que se prescribe para disminuir la presión arterial, así como para prevenir migrañas, tratar la angina (dolor de pecho) y la frecuencia cardiaca irregular.
Dicho resultado fue el mismo para 10 voluntarios –ocho hombres y dos mujeres sanos de entre 20 y 30 años– que, aunado al consumo de una dosis de 30 miligramos de nadolol, bebieron dos tazas de té verde al día a lo largo de dos semanas.
Los participantes fueron sometidos a pruebas de sangre, donde la concentración del nadolol fue 76 por ciento menor después del consumo de té verde regularmente.
En la orina, la cantidad detectada de este medicamento fue 80 por ciento menor.
A decir de los investigadores, los químicos presentes en la planta de té verde impiden que el nadolol sea transportado del intestino al torrente sanguíneo del la persona.
Y es que lo mismo sucede con los jugos de ciertas frutas, particularmente el de toronja, que también pueden inhibir las enzimas que metabolizan algunos medicamentos o las proteínas transportadoras que juegan un papel clave en la absorción de los fármacos.
Sotiris Antoniou, quien es portavoz de la Real Sociedad Farmacéutica y consultor farmacéutico en medicina cardiovascular advirtió que incluso el té verde también puede afectar la efectividad de otros medicamentos, como el celiprolol, otro fármaco utilizado para tratar la presión arterial alta.
“Lo que está claro como proveedores del cuidado de la salud es que tenemos que preguntar a los pacientes sobre su consumo de varias frutas y suplementos, como la toronja y el té verde, y esto debe ser documentado en la historia clínica”, dijo Antoniou.
“Y cuando sea apropiado”, agregó Sotiris, “proporcionar información sobre cómo evitar el té verde o la toronja, o mejor si es posible recetar un medicamento alternativo que no se vea afectado por el consumo de té verde”.