https://www.youtube.com/watch?v=6BGwlTWPcmk
El 2014 es, sin duda, el año de la wearable technology, la tecnología que se lleva puesta en el cuerpo, en lugar de colocarla en una mesa o dentro del bolsillo, este tipo de tecnología hace más sencillas las tareas del día a día.
Seguramente conoces las pulseras de Nike, que se comunican con un sensor que registra cuánto corres, a qué velocidad y las calorías que quemas. También hemos hablado sobre el uso de este tipo de dispositivos en eventos como festivales de música.
ABI Research, una agencia de investigación de mercados, calculó que en el 2014 se venderán 90 millones de dispositivos wearable, y aseguró que este año sería “un periodo crítico para la aceptación y adopción de dispositivos portátiles”.
Esto no significa que las compañías que los desarrollan no tengan que superar obstáculos. De hecho, la estética, el diseño y la comodidad son algunos de los aspectos menos atractivos de estas prendas.
Además, si sus creadores esperan que se vuelvan artículos de uso común, necesitan trabajar en mejorar las baterías y optimizar la producción para poder reducir sus precios.
A pesar de ello, los consumidores están dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero para tener los gadgets más innovadores, y las empresas lo saben.
Microsoft, por ejemplo, está planeando el lanzamiento de su primer reloj inteligente, que será compatible con teléfonos iOS, Windows Phone y Android, según informó el sitio Mashable.
El dispositivo será capaz de medir el ritmo del corazón de su usuario, usando tecnología como la del Xbox Kinect, de forma parecida a lo que Apple planea hacer con Health, aplicación de monitoreo que usará a partir de iOS8, y que recolectará información como la presión sanguínea, usando otras apps.
A tu salud
Ambos ejemplos dejan una cosa clara: la wearable tech está avanzando a pasos agigantados, específicamente en el área de la salud. Por ello, de acuerdo a ABI Research, los gadgets de fitness, salud y deportes serán los que tendrán la mayor consumidores durante este año.
Las posibilidades son infinitas. Las personas con diabetes o problemas de presión podrían usar smartwatches para estar al tanto de métricas relevantes para su condición y solucionar o prevenir problemas, lentes podrán recordarnos en qué momento tomar ciertas medicinas, e incluso se considera la posibilidad de crear un sostén que pueda escanear los senos para detectar tumores.
Young Sohn, jefe de estrategia de Samsung, reveló recientemente que la compañía tiene planes de incursionar en el área de la salud digital tan pronto como sea posible.
“Estamos aquí para definir la mayor oportunidad de nuestra generación, para entender mejor nuestro bienestar físico, para dar voz a lo que pasa en nuestros cuerpos”, indicó Sohn.
A pesar de esta enorme oportunidad, Sohn admitió que es difícil crear un dispositivo que valga la pena, y que incluso él, cuando compra uno, lo usa por un par de semanas y lo desecha “por no ser lo suficientemente bueno”.
Parte del plan de Samsung es crear, junto con la Universidad de California, en San Francisco, el Centro para la Innovación en Salud Digital, que se dedicará a explorar las posibilidades en lo que a wearable tech y salud se refiere.
Estará dirigido por Michael Blum, un doctor que asegura que se usarán protocolos estrictos para garantizar la efectividad de los productos creados, no basándose en lo innovadores sino en la precisión de los datos que den al usuario.
Según Blum, las primeras etapas buscarán explorar aspectos básicos de la salud, como la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.
Pero las ideas están ahí, así como también las razones para invertir en el desarrollo de nuevos dispositivos, ya que no solamente les motiva la idea de ayudar, sino también la existencia de un gran mercado al que pueden dirigir estos productos.
Por ahora, la investigación está en marcha, y las soluciones a nuestros problemas podrían estar más cerca de lo que pensamos.
Más que un ‘bra’
El jugador australiano de rugby Trent Hodkinson sorprendió a la audiencia del partido de New South Wales contra Queensland cuando al quitarse la camisa reveló lo que parecía ser un brassiere de deportes. En unos segundos, Twitter se había inundado de memes haciendo referencia al hecho, y miles de fanáticos estaban sorprendidos y curiosos sobre las razones que Hodkinson podía tener para usar una prenda de ese estilo.
¿La respuesta? La pieza no se trataba de un brassiere deportivo, sino de un pequeño chaleco diseñado para sostener un dispositivo que registra las reacciones del cuerpo del jugador, con la finalidad de medir el nivel de exigencia del juego, así como el proceso de recuperación después de este.
Según Damien Hawes, de GPSports, empresa que lo produce, la unidad solía sujetarse con un arnés, pero este comenzó a irritar la piel de sus usuarios, así que fue sustituido por el chaleco.
Y Hodkinson no es el único en usarlo: equipos como los Seahawks de Seattle y el Chelsea también cuentan con ese producto.
> Tecnología para el 2014
Este año es de la wearable tech
> Tecnología que se viste
Exponentes destacados de esta innovación
> No tan ‘wearable’
El problema de diseñar para la tecnología
> Vestido a lo Machina
La firma mexicana de wearables
> Tecnología del CES 2013
El primer indicio del dominio de los wearables