El ritmo que llevan los avances de la tecnología es cada vez más acelerado. Un ejemplo es la telefonía móvil que año con año se ha vuelto más accesible, pues los precios de la banda ancha han ido a la baja, a nivel mundial.
Un factor crucial es que la tecnología se ha vuelto una parte imprescindible de nuestras vidas… y lo será aún más.
Entre las tendencias tecnológicas para el 2014 destacan ideas innovadoras que pretenden mejorar la interacción como sociedad.
Los gadgets y tendencias también apuntan hacia un horizonte individual, personalizado, íntimo. Con productos que mantengan –aún más– conectados a los usuarios del mundo.
Basta recordar que según la compañía Cisco, para el año 2020 habrá alrededor de 50 mil millones de conexiones activas. De hecho, gigantes como Google y Facebook ya han puesto en práctica proyectos que permitan llevar conectividad a los países en desarrollo.
‘Techy’ de pies a cabeza
La tendencia más prominente para este 2014 es la wearable technology (tecnología que se incorpora a la ropa y accesorios). Este año destacaron productos como las gafas de Google, Glass, así como prendas y accesorios como un sostén (elaborado por Microsoft), relojes, calcetines y hasta pelucas inteligentes.
Sin embargo, a partir de enero comenzarán a llover tendencias y productos de wearable technology que serán más accesibles y prácticos.
Y así como llegó la era de los smartphones o teléfonos inteligentes, llegará la era en la que la tecnología se acomodará al cuerpo y, por ende, a la interacción cotidiana.
No son nuevos, pero sí renovados
La impresión en 3D, así como las televisiones y celulares inteligentes no son nuevos, pero sí penetrarán aún más los mercados masivos a partir del próximo año. El entretenimiento, el comercio y la comunicación son mercados que crecerán y dominarán otros, como lo han estado haciendo en los últimos 10 años.
Las impresoras en tercera –y/o cuarta– dimensión se subirán a una marea mainstream, a nivel mundial.
Aprender… en línea
La educación y el futuro tienen el saber programar en la mira. Además, cada vez habrá más cursos y estrategias de aprendizaje online, sobre todo en los países desarrollados.
Un mundo sin cables
Así como desaparecieron las videocaseteras, el sitio Web neozelandés, Stuff.co predice que, próximamente, “cargar el smartphone con un cable será cosa del pasado”. Cada vez habrá menos cables por doquier y con ello llegarán gadgets resistentes, ligeros y de procesamiento rápido.