Si tu celular corre lento con la red 4G, es muy probable que esto siga así hasta el 2020, año en que se tiene previsto que America Latina emigre la red 5G.
La quinta generación tecnológica de telefonía celular primero llegará a Europa, en 2019, y un año después estará disponible para México.
Durante una conferencia en el Mobile World Congress, Sabastián Cabello, responsable de GSMA organismo encargado de las telecomunicaciones en Latinoamérica, afirmó que con la nueva generación la conectividad será más cada vez más fluida y más flexible.
“Ya que las redes 5G puedan adaptarse a aplicaciones y rendimientos que se ajustan a las necesidades de los usuarios y las empresas. Eso será una revolución en sectores como el automotriz, financiero, salud, transporte, servicios públicos y muchos otros”, señaló.
También estimó que la cobertura 5G en los países de esta región sea mucho más rápida en relación con la implementación otras como el 2G y el 3G.
Sin embargo, contrario al optimismo del represante del GSMA en Latinoamérica, el consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, destacó que Europa tiene una serie de problemas para que avance la nueva generación, como la estabilidad regulatoria, el crecimiento de la región y las leyes de procacidad de datos, de las que países menos desarrollados no estarían exentos.
Ericsson actualmente es la primera empresa en adquirir una licencia en 5G, además de 38 acuerdos bilaterales con proveedores para hacer pruebas de campo.
También prevé hacer este año las primeras entregas comerciales de dispositivos con 5G, aunque la tecnología se implementará en países de Europa y de América del Norte en 2019 y se consolida hasta el 2020.