Ir a la playa, visitar un acuario o siquiera platicar sobre el mar ya no es lo mismo desde hace 40 años. Y la razón es que desde que se estrenó “Tiburón” el 20 de junio de 1975, la mayoría de las personas le tiene respeto a los tiburones y el océano.
Inclusive es casi un mandamiento hablar de la cinta –o de la playa– mientras se tararea el tema principal compuesto por John Williams.
Sin embargo, hace cuatro décadas esta película no pretendía convertirse en el clásico que es ahora, ni siquiera apuntaba a ser la megaproducción que sigue siendo hasta nuestros días.
Empezando porque fue estrenada en verano, en los 70. “En la época en la que ‘Tiburón’ fue estrenada, el verano era el momento para lanzar las películas tontas, porque nadie quería ir al cine si (en verano) había muchas cosas que hacer”, dijo Ben Mankiewicz de Turner Classic Movies.
Desde entonces, cada verano los grandes estudios “nos han bombardeado con producciones gigantes, destinadas a impresionar al público”, comentó Rob Lowman de Los Angeles Daily News. “Tiburón” logró que el público fuera al cine en la temporada de verano –con o sin la predisposición de ir a ver un blockbuster–, “y cambió la cultura norteamericana y del mundo, de hecho su influencia se sigue sintiendo”, añadió Lowman.
Además, no contaba con el presupuesto de una megaproducción, y en el proceso se fue convirtiendo en una de esas películas ahora consideradas de culto.
“‘Tiburón’ cambió la industria del cine de dos maneras”, señaló Jan-Christopher Horak, director del UCLA Film & Television Archive, “la primera es el concepto del wide release y la otra es la campaña publicitaria masiva que esto conlleva. Hasta antes de ‘Tiburón’, las películas se proyectaban en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, y después llegaban al resto del mundo”.
Y es que esta película es uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción y de la industria cinematográfica en general, que han marcado la pauta para un gran número de cintas hasta la actualidad.
UN CLÁSICO EN EL PROCESO
El rodaje de la cinta dirigida por Steven Spielberg se excedió en tiempo y, claro, en presupuesto. Inclusive el guión se iba escribiendo mientras se iban filmando las míticas escenas con el animatronic… eso sin contar que uno de los robots utilizados cayó al fondo del océano.
El presupuesto original oscilaba los 3.5 millones de dólares, pero terminó en 9 millones. El rodaje era de 55 días y terminó en 159.
EL SOUNDTRACK: DOS NOTAS DE ÉXITO
La banda sonora de “Tiburón” es una de las favoritas de todos los amantes del cine (y de la música). Con tan solo dos notas características en el tema principal, John Williams logró transmitir terror sin precedentes, y definió con exactitud lo que es la música en el séptimo arte: un canal para transmitir emociones, formando parte de la historia.
Es casi una ironía que cuando Steven Spielberg –quien suele trabajar con Williams con frecuencia–, escuchó las dos simples notas en piano creyó que se trataba de una broma. Sin embargo, una vez que la película y su tema principal causaron furor en la pantalla, el director dijo que “la banda sonora fue claramente responsable de la mitad del éxito de esa película”.
DE NUEVO EN CINES
Del 21 al 24 de junio la cinta original estará en casi 500 salas de cine en Estados Unidos. La oportunidad perfecta para que las nuevas generaciones la vean en la pantalla grande, y los cinéfilos de aquella época revivan los momentos de “terror”. A la fecha, “Tiburón” sigue causando que cualquiera sienta pavor al entrar al agua.
SPIELBERG, SIEMPRE SPIELBERG
El hombre detrás de la cámara en esta cinta tenía que ser Steven Spielberg. En alguna ocasión, Steven dijo que nadie querría que lo conocieran “como el director de películas de tiburones y pipas”.
A pesar de que tenía apenas 27 años y que no quería ser encasillado, el director logró hacer de “Tiburón” uno de los grandes éxitos de la taquilla hollywoodense.
Spielberg y uno de los guionistas, Carl Gottlieb, llegaron a meterse a las salas que exhibían la película en Los Ángeles, y se quedaban en la última fila del lugar “solo para ver que el público de las salas llenas se levantaba de sus asientos y gritaba al unísono”.
Tras obstáculos y frustaciones –sobre todo por los animatronics utilizados–, “Tiburón” catapultó la carrera del joven director, y lo posicionó como uno de los grandes creadores de historias de ciencia ficción.
> Banda sonora de “Tiburón”
Disponible en iTunes