Tiempo de cambios en las redes

Mientras el 2015 no termine, nunca es demasiado tarde para ponerse nuevas metas que se traduzcan en cambios positivos. Mucho menos previo a la llegada de la primavera, esa época del año que inspira a hacer una “limpia”, en todos los aspectos.

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Mientras el 2015 no termine, nunca es demasiado tarde para ponerse nuevas metas que se traduzcan en cambios positivos. Mucho menos previo a la llegada de la primavera, esa época del año que inspira a hacer una “limpia”, en todos los aspectos.

Las redes sociales miran hacia nuevos objetivos. El proyecto Internet.org, con el que Faceboook apunta a conectar al mundo entero, hoy opera en seis países –Zambia, Tanzania, Kenya, Ghana, India y Colombia–. De dicha iniciativa se han beneficiado más de 7 millones de personas que actualmente gozan de acceso gratuito a servicios básicos de Internet mediante dispositivos móviles.

Pero hacia finales del año, la red social busca lanzar el programa en 100 países, informó el vicepresidente de Internet.org, Chris Daniels, en una reunión con prensa luego de la conferencia del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Daniels aclaró que “(…) no queremos enfocarnos tanto en el número”. Pero quieren expandir su modelo de conectividad a más países, socios y grupos de operadores, para que “cada vez más personas se conecten, compren datos y paquetes de voz y SMS. El número es un indicador de nuestra ambición”.

Al menos ahora, los países que ofrecen la aplicación de Internet.org han visto un aumento de 40 por ciento en nuevos clientes de datos para los operadores locales, reportó Mashable. 

En Colombia, por ejemplo, donde Facebook trabaja con la operadora Tigo, la cantidad de usuarios de esta red creció 50 por ciento. Mientras que las ventas de smartphones aumentaron 10 veces en Tanzania.

“La mayoría de las personas que se conectarán en el futuro lo hará en países con una muy baja penetración de Internet, y lo hará desde un teléfono barato”, aseguró Daniels, por lo que “tiene que haber algo que los ayude a encontrar contenido relevante para ellos”.

A través de Internet.org, los usuarios pueden tener acceso a fuentes de información como Wikipedia, así como a contenido  relacionado con la salud y su localidad, entre otros datos de importancia.

Cambios bajo nueva dirección

Por otro lado, Google se prepara para un nuevo proyecto a cargo del nuevo líder, Bradley Horowitz, vicepresidente de dos nuevos productos en los que oficialmente se ha dividido Google Plus: Google Photos y Streams. Se trata de dos nombres de elementos existentes de la red social que a su vez no hacen referencia a la misma.

De acuerdo con un análisis de The Verge, los cambios de nombres posiblemente sugieren que el gigante de Internet está planeando terminar con o alterar la marca de forma importante, pero habría que esperar un anuncio de Google en el que confirme o desmienta esta especulación.

Tampoco está claro qué sucederá con el servicio de comunicación de Google+, Hangouts, que es posible que también separe del resto de los elementos.

La semana pasada, Sundar Pichai, vicepresidente senior de productos de Google, dijo a Forbes que cree que cada vez más se verá a la compañía de Mountain View enfocarse en tres áreas importantes, que representan, a la vez, tres usos independientes de Google+: comunicaciones (Hangouts), imágenes (capa social) y el stream de contenidos de Google+.

“Así que internamente estamos organizándonos para apoyar esto”, dijo Pichai este lunes en una sesión de entrevistas durante el MWC. “Nos verás evolucionar todas estas tres áreas”. 

Menos conectado, más feliz

Para aquellos que no forman de las dos terceras partes de la población mundial que no tienen acceso a Internet, y sí tienen Facebook, habría que considerar el uso que hacen de esta red social. 

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de diversas universidades, los ávidos usuarios de la plataforma de Mark Zuckerberg 

–aquellos que están constantemente al pendiente de las vidas de otros familiares, amigos o conocidos–, son proclives a experimentar envidia, lo que puede contribuir al desarrollo de síntomas de depresión.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil