Chuletas de cerdo con salsa al whisky”, “lomo de cerdo con salsa de whisky”, “medallones de cerdo con salsa al whisky”, son algunas de las recetas comunes para aquellos que disfrutan la combinación de ambos sabores.
Pero la destilería de whisky Templeton Rye, con sede en Iowa, Estados Unidos, optó por un método que apuesta por la practicidad y apunta a que los consumidores dejen atrás las recetas y la sazón: producir tocino con sabor a whisky.
Para ello, la compañía está criando, en una granja cerca de Templeton Rye, a 25 cerdos Duroc de raza pura con una alimentación a base de los granos secos de la destilería de whisky. A estos cerdos color rojo distintivo se les conoce por la calidad de su carne, explicó al diario WQAD de Iowa el encargado del cuidado de los animales, Nick Berry, doctor en ciencia animal por la Universidad Estatal de Iowa y quien trabaja en la industria porcina.
El proyecto, bautizado como “Templeton Rye heritage pork project”, “ha surgido de nuestra estrecha asociación con la agricultura y la ganadería en Iowa”, señala el sitio oficial. “Cada vez más, las personas quieren tener toda la información que esté disponible acerca de los alimentos que están consumiendo, incluyendo su historia y el camino que tomó desde su origen hasta el plato”.
“Como grupo que aprecia el sabor y la calidad, pensamos que sería interesante llevar al mercado una selección de cerdos de raza como patrimonio que fueran alimentados con una dieta basada en una mezcla de restos de Templeton Rye”.
Quien esté interesado, puede solicitar alguno de los cerdos -que serán sacrificados en junio- a través del sitio Web, con el que se busca “retribuir a tu comunidad, devolver a tu estado y producir algo que desarrolle puestos de trabajo”, dijo Keith Kerkhoff, cofundador de Templeton Rye. “Todo es cuestión de desarrollo económico.”
“No creo que vayamos a tener problema para deshacernos de los 25 cerdos”, agregó.