Todo está en ‘los cables’

¿Existe o no alguna diferencia entre el cerebro de los hombres y el de las mujeres? A la fecha, esta pregunta ha sido objeto de debate entre los miembros de la comunidad científica. Involucra a uno de los tantos temas que conciernen a la ciencia y que se han popularizado en el consciente colectivo. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

¿Existe o no alguna diferencia entre el cerebro de los hombres y el de las mujeres? A la fecha, esta pregunta ha sido objeto de debate entre los miembros de la comunidad científica. Involucra a uno de los tantos temas que conciernen a la ciencia y que se han popularizado en el consciente colectivo. 

En abril de este año aludimos en este espacio a un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad LWL en Bochum, Alemania, que demostró que ciertas diferencias en los patrones de actividad cerebral en los hombres podrían explicar por qué les cuesta trabajo entender las emociones de las mujeres.

Ahora, tras escanear los cerebros de cerca de mil personas de entre los ocho y los 22 años de edad, investigadores de la Universidad de Pensilvania confirman que el cerebro masculino y femenino se estructura de forma distinta. La diferencia está en la conexión entre los hemisferios.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos analizaron los circuitos neuronales de los cerebros de hombres y mujeres. Se observó que en las mujeres, el cerebro muestra una mayor conexión entre ambos hemisferios, mientras que en los hombres, se registra un mayor número de conexiones dentro de cada hemisferio.

Este es el patrón que se observa al ver el mapa neuronal publicado en PNAS que muestra estas diferencias: en el cerebro masculino, las conexiones neuronales corren de adelante hacia atrás, en cada hemisferio. 

En el cerebro femenino, se muestra una comunicación entre hemisferios en zig-zag. 

Esto significa que las mujeres tienen una mayor conexión entre el pensamiento lógico e intuitivo, “por lo que si hay una tarea que implica realizar ambas cosas a la vez, parece que las mujeres están programadas para llevarla a cabo de una manera mejor”, dijo en un comunicado Ragini Verma, autora del estudio. 

“A las mujeres se les da mejor el pensamiento intuitivo. Son mejores para recordar cosas. Cuando hablas, las mujeres se involucran más a nivel emocional, escuchan más”. 

A diferencia de los hombres, quienes se la podrían pasar “llevando a cabo cosas con mucha habilidad, quizá sin tomar en cuenta que alguien no hizo algo por haber tenido un mal día”, explicó Verma. 

Ruben Gur, coautor del estudio, dijo que estos mapas neuronales no solo contribuyen a entender mejor las diferencias entre cómo piensan los hombres y las mujeres, sino que también ayudan a tener una visión más clara de las raíces de los trastornos neurológicos, que por lo general están relacionados con el sexo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil