Todos somos ‘Lucy’

La cinta de ciencia ficción “Lucy”, protagonizada por la actriz Scarlett Johansson, y la cual está próxima a estrenarse en México, refuerza un mito que ha sobrevivido por décadas y que ha dado muchos dolores de cabeza a neurocientíficos: los humanos solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

La cinta de ciencia ficción “Lucy”, protagonizada por la actriz Scarlett Johansson, y la cual está próxima a estrenarse en México, refuerza un mito que ha sobrevivido por décadas y que ha dado muchos dolores de cabeza a neurocientíficos: los humanos solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro. 

En esta película del director francés Luc Besson, el actor Morgan Freeman, quien interpreta a un profesor de neurociencia llamado Samuel Norman, habla sobre este viejo mito, vendiendo la atractiva idea de que podemos transformarnos en “súperhumanos” y alcanzar nuestro máximo potencial cognitivo.

“Se estima que la mayoría de los seres humanos solo usa 10 por ciento de la capacidad de su cerebro. Imaginen si pudiéramos tener acceso al 100 por ciento”, dice Freeman y toda la publicidad de la película.

El filme retrata a Lucy (Johansson) quien, gracias a una droga que le permite tener acceso al total de su capacidad cerebral, aprende otros idiomas al instante, lee mentes, mueve objetos telepáticamente y hace levitar a terceros, entre otras maravillas.

Sin embargo, el famoso mito que da vida a la cinta es desmentido por expertos, quienes coinciden en que utilizamos la totalidad de nuestro cerebro, no solo un mero porcentaje de su capacidad. 

E incluso experimentos con escáneres cerebrales han revelado que este órgano se mantiene activo cuando estamos en reposo.   En su estado de reposo, “(…) gran parte del resto del cerebro sigue resoplando a medida que la mente divaga naturalmente por listas de compras, repasa conversaciones y en general solo fantasea”, señaló un artículo publicado en Nature.

“Y los neurocientíficos han visto evidencia de que las redes (neuronales) que involucra  (el estado de reposo) son muy similares a las que están activas durante las tareas”, añadió la publicación.

De hecho, el neurólogo Barry Gordon, de la Escuela de Medicina de Baltimore Johns Hopkins, dijo a Scientific American que la persistencia del mito se deriva de las suposiciones falsas que hacemos sobre nuestros propios cerebros: vemos los defectos propios como prueba de que existe materia gris que no ha sido explotada.

“(…) prácticamente utilizamos cada parte del cerebro, y la mayor parte del cerebro está activa casi todo el tiempo. “Vamos a ponerlo de esta manera: el cerebro representa tres por ciento del peso del cuerpo y utiliza el 20 por ciento de la energía del cuerpo”, agregó. 

Otro caso retratado por Hollywood del llamado “mejoramiento cognitivo farmacológico” es el de la película “Sin Límites”, en la que el aspirante a escritor Eddie Morra (Bradley Cooper) logra desarrollar capacidades intelectuales que rebasan los límites, esto gracias a una smart drug (fármaco inteligente).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil