Beber al menos tres tazas de café al día reduce la mortalidad prematura 18 por ciento en hombres y 8 por ciento en mujeres, así lo indica un estudio realizado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio publicado por Annals of Internal Medicine es el más grande realizado en la materia, hasta ahora, pues los investigadores analizaron el consumo de café en 521 mil 330 personas en diferentes países de Europa.
La investigación arrojó que ingerir esta bebida disminuye la mortalidad por todas las causas, pero sobre todo por enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, aunque los efectos dependen del número de mililitros que la persona consuma al día.
Los hombres que sólo tomaron, en promedio, una taza de café al día redujeron su índice de mortalidad prematura en un 3 por ciento, mientras que las mujeres que bebían la misma cantidad, lo disminuyeron en sólo uno por cineto.
En 1991, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer clasificó al café dentro de los posibles alimentos y bebidas posiblemente cancerígenos, sin embargo, el año pasado, la OMS eliminó esa sospechas y desechó cualquier riesgo de cáncer.
Annals of Internal Medicine publicó a la par un segundo estudio realizado con 185 mil estadounidense de varias etnias durante 16 años y los resultados fueron muy similares, por lo que al parecer el café ha sido finalmente indultado por la medicina internacional.
“En dos sociedades muy diferentes vemos resultados bastante concordantes: el café tiene un efecto saludable y reduce la mortalidad prematura en una cantidad no despreciable”, señaló Antonio Agudo, epidemiólogo y coautor del estudio.
Los editores de la revista Annals of Internal Medicine señalaron que sería prematuro decir que el café alarga la vida, pero cada vez es más evidente que el consumo moderado de café no está asociado con efectos adversos para la salud.