Existen los teléfonos inteligentes, pero ahora la tecnología empieza a apostarle también a la “infraestructura inteligente”, para ejemplo de ello está la “Smart Highway” (o “Carretera Inteligente”), un proyecto creado por Daan Roosegaarde, fundador de Design Lab Studio Roosegaarde.
Este laboratorio de diseño ya se encuentra creando una carretera en Holanda que se ilumina en la oscuridad y carga los vehículos eléctricos, además de que publica las condiciones del camino y del clima, esto gracias a una superficie iluminada a base de cristales de LED.
Este tramo de la carretera será construido a mediados de este año y para Daan, podría volverse una especie de “Ruta 66” del futuro, de acuerdo a una publicación en Popular Science.
Cada carril estará separado por líneas a base de pintura fotoluminiscente, es decir, que se carga con la luz del día y obtiene la energía suficiente para iluminarse durante la noche. No solo es tecnología de punta, también es una medida sostenible.
¿Cómo surgió la idea? Un día, Roosegaarde estaba en su coche en los Países Bajos y quedó “sorprendido por estos caminos que gastan millones pero nadie parece importarle cómo se ven y cómo se comportan (…) empecé a imaginar esta ‘Ruta 66’ del futuro, donde la tecnología salta de la pantalla de la computadora y se convierte en parte de nosotros”, dijo el diseñador a la revista Wired.
Y es que además, es un proyecto innovador y estético, según dicho medio, el “suelo” mostrará imágenes de cristales de hielo cuando la temperatura sea muy fría.
Daan Roosegaarde también dijo a Wired que el mayor reto fue “hacer juguetones los entornos, para lograr algo que fuera como ‘Lego de Marte’, algo que las personas contarían en las historias, además (de que será) un proceso de 12 meses para que sea seguro y súper suave”.
Es futurístico, impactante, innovador y hasta alentador ver cómo se iluminan las carreteras en el video que el estudio de Roosegaarde publicó en Wired.
Circulación inteligente y sostenible
La manera en la que interactuamos cambió con el avance de la tecnología móvil, pero también ahora está marcando la pauta en la manera en la que nos transportamos y desplazamos día a día en la ciudad. Europa lleva la delantera en este tipo de proyectos de tráfico.
Y es que “las aplicaciones para celulares hacen posible el viajar con distintos tipos de transporte. Ahora es fácil combinar transporte por aire, ferrocarril y auto de formas distintas para llegar a un destino determinado”, dijo Michel Taride, presidente de Hertz International, a la BBC.
“Occidente lleva viviendo un romance con los automóviles desde los años 50, pero en las ciudades más ricas, y especialmente en sus centros, está disminuyendo la adquisición y uso de autos. En los últimos 20 años cada vez más y más gente vive en las ciudades, así que la densidad de los centros urbanos ha aumentado rápidamente”, añadió Taride.
Michel también aseguró a dicho medio que las personas ya no hacen una asociación de la palabra automóvil con movilidad, sino que ahora quieren tener acceso a mayor cantidad de medios de transporte.
Aunque el uso de automóviles eléctricos todavía está muy reducido a cierto sector de los conductores, “la movilidad eléctrica juega un papel crítico en un sistema de transporte sostenible, y nosotros –junto con otros de la industria automotor– tenemos la responsabilidad de ayudar a reducir las emisiones”, señaló Taride.
La competencia ahora se centra en qué industria o rubro propone y crea más proyectos “inteligentes” y sostenibles. La implementación de autos eléctricos es una de las soluciones clave para desplazarse dentro de las ciudades y a la vez, reducir las emisiones dentro de las mismas.
Y es que hasta diciembre de 2012, las cifras del Global Carbon Project (o Proyecto Global del Carbono) mostraron que la contaminación que generan las grandes potencias va en aumento, a pesar de que se ha tratado de reducir las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.
Por ende, los expertos en el tema aseguran que se podría producir un aumento de entre cuatro y seis grados de calentamiento global en los próximos años.
En 2012, las emisiones –a nivel mundial– de dióxido de carbono llegaron a las 35 millones 600 de toneladas. Desde 1990, el aumento fue de 58 por ciento.
Futuristic highways glow in the dark by Daan Roosegaarde and Heijmans from Daan Roosegaarde on Vimeo.
Cristales en el camino
Video que muestra la tecnología de la “Carretera Inteligente”
Innovación y tecnología sostenible
Sitio oficial del estudio