Transparente y sin censura
Amable, de semblante ligero y sin poses se mostró Edward James Olmos en su visita a la Ciudad de México, en la que habló de la película que produce y a la que también le presta su voz, “El Americano”.
La cinta es una producción infantil “que trata de los valores de la familia y los valores especialmente de México”, expresó el hispanoparlante.
Pero al tomar tono serio en la plática, James Olmos entró de lleno al ruedo de los temas actuales sin titubeos, mostrando una postura firme al defender a sus paisanos y cuestionar el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos.
Hidalgo NeiraAmable, de semblante ligero y sin poses se mostró Edward James Olmos en su visita a la Ciudad de México, en la que habló de la película que produce y a la que también le presta su voz, “El Americano”.
La cinta es una producción infantil “que trata de los valores de la familia y los valores especialmente de México”, expresó el hispanoparlante.
Pero al tomar tono serio en la plática, James Olmos entró de lleno al ruedo de los temas actuales sin titubeos, mostrando una postura firme al defender a sus paisanos y cuestionar el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos.
“Hay algo muy importante a entender ¿por qué se quiere ir la gente de un punto a otro? Esa es la pregunta (…) somos más de 60 millones de latinos en los Estados Unidos y el 80 por ciento de todos esos es mexicano”, indicó.
Además, el histrión radicado en Los Ángeles dio su postura de los candidatos presidenciales en la contienda a celebrarse en noviembre próximo, y revivió el recuerdo de lo que fue el haber participado en la cinta distópica que creara un hito en la historia del cine y la ciencia ficción: “Blade Runner” (1982), dirigida por Ridley Scott.
Migración: ‘Tenemos que apoyar y ayudar’
James Olmos exhorta a que el problema migratorio no es una cuestión solamente entre los países del norte de América, también es una situación que acontece a nivel internacional.
“Si no queremos en los Estados Unidos este movimiento de gente, tenemos que apoyar y ayudar de donde vienen, para que no tengan que irse, porque yo se muy bien que hay gente que va de un lugar a otro, no nada más en los Estados Unidos, esto está pasando en todo el mundo, especialmente con la guerra que están pasando ahorita en Siria”, apuntó.
El actor de padre inmigrante y madre estadounidense alentó a que “aquí se puede soñar y pasa pero, es más difícil la vida aquí, y se desarrolla un poquito más fácil con educación en los Estados Unidos”.
Narcotráfico: ‘No es sacar la droga’
Hablando del tema del narcotráfico, James Olmos puso de ejemplo lo que sucede actualmente en Portugal para quienes usan estupefacientes, ya que él cree que eso pudiese ser una solución para tratar el problema de este lado del mundo.
“Lo que han hecho es que han quitado la cárcel, han despenalizado si es que te encuentran usando (una droga), te meten por ayuda (al contrabando)”, comentó.
El productor acotó que el problema de la droga “está en todo el mundo, escapando la realidad (…) para mi, tomando, fumando marihuana para escapar de esta vida es algo triste, yo no uso nada, me encanta la vida, ¿para qué escapar a esto? Me encanta, es un privilegio mi vida”, expuso con entusiasmo.
‘Es muy amigo mío Sean, también Kate del Castillo’
¿Si usted hubiese estado en la posición de Sean Penn para entrevistar a “El Chapo”, usted lo hubiese entrevistado?
“Sí”, respondió James Olmos sin pensarlo dos veces.
Y consideró que la repercusión a Joaquín Guzmán Loera publicada en Rolling Stone, realizada por el actor Sean Penn, “es muy importante. ¿Cuántas veces fueron a hablar con Hitler? ¿Cuántas veces hablaron con gente que ha matado mucha más gente que “El Chapo? (…) yo creo que entrevistando a alguien como para tratar de atraer la atención a los problemas que hay en todo el mundo por parte de la droga y lo que no están haciendo los Estados Unidos, es muy importante”.
De los actores involucrados se refirió como “es muy amigo mío Sean, también Kate del Castillo, son muy buena gente los dos, muy buenas personas”. Además recordó la labor humanitaria que Penn realizó durante el desastre natural vivido en Haití, en 2010.
“Kate fue la que puso la cosa para que él pudiera ir con Rolling Stone Magazine para hacer todo el reportaje. ¿¡Ustedes no hubieran ido!? ¿¡Si pudieran hablar con él no van a ir a preguntarle!? (…) Tengo mucho respeto por los periodistas y gente que de veras quiere tratar de atraer atención a los problemas”, señaló efusivo James Olmos.
‘Ha sido una labor de amor’
“El Americano” se estrenará en 160 salas en México y cuenta con la participación de talento latinoamericano en su doblaje.
Aleks Syntek, Kate del Castillo, Erik Estrada, Cheech Marin, Lisa Kudrow, Adal Ramones y el mismo Olmos se encuentran entre los actores que prestaron su voz tanto en inglés como en español.
Primero se hizo el doblaje en inglés, “luego cuando comenzamos a hacerlo en español, salió mejor, la película tiene mucha más alma en español que en inglés”, compartió entre risas el también productor del proyecto.
La producción se sacó adelante con un presupuesto de 4 millones de dólares y fue una coproducción entre Estados Unidos y México, que en palabras de James Olmos es la primera cinta animada hecha con la sinergia de ambos países.
Blade Runner 2: ‘En un segundo me meto a esa película’
Hablando de la secuela de la película que Ridley Scott inmortalizó en los ‘80, acerca de si le gustaría involucrarse, respondió de inmediato “en un segundo me meto a esa película”, y chasqueó los dedos en señal de aprobación.
“Hablé con Ridley Scott (…) y me platicó ‘mira vamos a hacer ‘Blade Runner 2’ y le dije yo ‘si puedo ayudarte, estoy aquí si necesitas la ayuda’”, dijo.
De esa producción, James Olmos hizo memoria gustoso contando la anécdota de que Scott mandó poner inmensos altavoces en el set para reproducir en vivo el soundtrack compuesto por Vangelis, “nunca había visto algo como esto, porque he visto a gente usar música cuando están grabando y ayuda mucho, pero lo que él hizo, poniéndola por todas las cuadras… el agua estaba lloviendo, los coches estaban volando, dije yo ‘¡wow!’ fue increíble”.
Hillary Clinton: ‘Creo que va a tratar de ayudar mucho más que Obama’
Al cuestionarle acerca de su opinión en respecto a la esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton, y que contiende por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, James Olmos piensa que “Hillary Clinton yo creo que va a tratar de ayudar mucho más que Obama, el presidente Obama dijo mucho pero no hizo mucho, al contrario, regresó más gente que cualquier otro presidente en toda la historia de los Estados Unidos”.
Donald Trump: ‘Uno nomás tiene que oírlo’
Siendo honesto y transparente en sus respuestas, de paso se le preguntó acerca del magnate que es apoyado por el Partido Republicano, a lo que James Olmos se sinceró diciendo entre risas: “uno nomás tiene que oírlo y uno tiene que tener su propio entendimiento de lo que está diciendo, para mi es muy triste que estamos representando un partido entero con esas clases de valores. La condición allá está fuerte porque mucha gente está apoyando”.