¿Vivir el arte como Reyes? La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, organiza anualmente el Festival Alfonsino para rendir homenaje al regiomontano universal, Alfonso Reyes, en mayo, el mes de su natalicio.
“La universidad, ya hace un poquito más de 85 años de su fundación, ha cultivado y desarrollado una rica tradición humanista y cultural y en ese contexto se desarrollan programas y proyectos que fomentan el arte y la cultura, como el Festival Alfonsino”, menciona Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en entrevista con Reporte Índigo.
El Festival Alfonsino es un programa cultural que se desarrolla desde 1996, es decir, desde hace ya 24 años. Inicia con una guardia de honor frente al monumento dedicado a Reyes, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
“El acto con el que inauguramos el festival todos los años es un acto solemne, muy significativo porque nos permite estar conmemorando la figura de Reyes e insistir en que es un autor fundamental en la cultura latinoamericana, es un clásico de las letras en nuestro idioma y nos proponemos decir que es un erudito pero igualmente ameno en la mejor acepción del término, por la escritura clara, accesible”, describe Garza Acuña.
Del 17 de mayo al 2 de junio, la comunidad neoleonesa podrá disfrutar de espectáculos escénicos y musicales, exposiciones pictóricas, funciones de cine, presentaciones literarias, conferencias y actividades infantiles en la UANL, centros culturales y hasta en la Ciudad de México, desde hace dos ediciones se ha diversificado.
“Se ha contado con el apoyo decidido de las autoridades universitarias, particularmente del rector Rogelio G. Garza Rivera, quien nos ha dado todo su apoyo para poder consolidar al Festival Alfonsino como un festejo cultural y artístico importante, sobre todo, pensando en la formación integral de los universitarios, por una parte, y por otra, en el desarrollo cultural de Monterrey, de Nuevo León y del noreste de México”, sostiene.
¡Vivamos el arte como Reyes! es el slogan que por tres años han utilizado los organizadores del Festival Alfonsino para estar en consonancia con el espíritu del regiomontano universal.
Preparan edición crítica de la Cartilla Moral
El nuevo gobierno ha revivido al regiomontano universal. El 17 de mayo, la doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Beatriz Gutiérrez Müller, ofreció el discurso en la guardia de honor y participó en la lectura y conferencia “Alfonso Reyes: en nuestra voz”.
Ella y otros escritores como Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina en la Ciudad de México, realizarán comentarios a la edición crítica de la Cartilla Moral que elaborará la UANL.
“Eso nos habla de que Reyes es un autor vivo, vigente, clásico y que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tomado a Reyes, y particularmente a la Cartilla Moral nos parece sumamente valioso. Y al respecto, lo que te puedo anunciar es que el rector mandó instrucciones de preparar una edición crítica de la Cartilla Moral. Va a aparecer en el mes de septiembre con comentarios de Beatriz Gutiérrez Müller, Javier Garciadiego, Adolfo Castañón y Margarita Villareal”, informa Celso José Garza Acuña.
Cartelera para regios como Alfonso
“No cabe duda: de niño, a mí me seguía el sol”, escribió Alfonso Reyes en su poema Sol de Monterrey. Por ello, en el Festival Alfonsino los organizadores pensaron en ofrecer productos culturales para niños para acercar a los menores al regiomontano universal a través de Reyes, reír, y jugar.
Junto con Palabra de Reyes, Reyes del Aula, De Capilla a Capilla, Reyes en la Uni y en Nuevo León, Reyes a colores y Reyes se va de fiesta integra las siete categorías del Festival Alfonsino.
“Lo que nos proponemos es darle un orden y un sentido al festival con diferentes actividades, entonces, las hemos querido organizar en diferentes secciones para permitirle al espectador poder seleccionar los eventos por estas categorías y tener una mejor agenda”, menciona el secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Estas dos actividades están orientadas a la obra del regiomontano universal, pero la variedad se extiende a obras de teatro en un segmento denominado Reyes Mitotero y proyecciones cinematográficas.
“Regios como Alfonso es una sección, el festival está organizado por secciones y obedece a las producciones cinematográficas elaboradas por regiomontanos, es decir, jóvenes cineastas que están haciendo cortometrajes y mediometrajes para exhibir el talento en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde fuimos invitados de honor y en la Feria de la Lectura de Mérida, donde también lo fuimos. Alfonso Reyes en su juventud también cultivó la crítica cinematográfica bajo el seudónimo de Fósforo, de hecho, así también se llama la sala de nuestro cineclub”, revela Garza Acuña.
27 de mayo
Conferencia “Érase una vez un amor: la relación Alfonso Reyes-Carlos Pellicer” a cargo de Minerva Margarita Villareal a las 10:30 horas en la Capilla Alfonsina de la Biblioteca Universitaria
28 de mayo
Conferencia “La lírica de Alfonso Reyes” por Maritza Teresa Piug Macías a las 19:00 horas en el Patio Sur del Colegio Civil CCU
El programa completo está disponible en http://cultura.uanl.mx/festival-alfonsino-2019/
TAMBIÉN PUEDES LEER: VERACRUZ, LA CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA