Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Harvard ha realizado lo que hasta ahora se considera la más completa reconstrucción de la historia de la temperatura global tras el fin del periodo glaciar.
A partir de la combinación de 73 registros de temperatura alrededor del planeta, que incluyen muestras de hielo de la Antártida y Groenlandia, fósiles de suelos marinos y terrestres, los geólogos lograron determinar los cambios de la temperatura global durante los últimos 11 mil 300 años (periodo Holoceno).
La investigación reveló que al día de hoy, las temperaturas globales promedio están más elevadas de lo que han estado durante aproximadamente el 75 por ciento del tiempo durante este periodo interglaciar del Holoceno, seguido del final de la última edad de hielo.
“Ya sabíamos que en una escala global, la Tierra está más caliente de lo que estaba en gran parte de los últimos dos mil años; ahora sabemos que su temperatura es más elevada que la de la mayor parte de los últimos 11 mil 300 años”, dijo en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Oregón Shaun Marcott, quien encabezó el estudio publicado la semana pasada en Science.
“Esto es de particular interés porque el Holoceno se extiende a lo largo de todo el periodo de la civilización humana”, agregó el experto.
Culpemos al CO2
Para Peter Clark, paleoclimatólogo de la Universidad de Oregón, la amplia perspectiva que proporciona la reconstrucción de la temperatura en un contexto global, que resulta de combinar datos de sitios de todo el mundo, hace posible que se puedan promediar anomalías climáticas regionales como el fenómeno natural “El Niño” y “(…) tener una idea clara de la historia de la temperatura global de la Tierra”.
A decir de Marcott, entre los factores naturales que influyeron en el patrón de comportamiento de las temperaturas globales, figura el cambio gradual de la distribución de la insolación solar asociada a la posición de la Tierra en relación con el Sol.
Sin embargo, “en los últimos 100 años”, explicó Marcott, “el aumento de CO2 a través del incremento de las emisiones procedentes de las actividades humanas ha sido significativo. Es la única variable que mejor puede explicar el rápido aumento de las temperaturas globales”.