¿Un complot norcoreano?

Hoy era el día de la premiere de la película sobre el intento de asesinato del líder norcoreano de Sony Pictures, “The interview”, en el Sunshine Cinema de Nueva York. 

Pero un portavoz de Landmark’s Sunshine, la cadena de cines que acogería el estreno, anunció la cancelación de la película, en medio de las amenazas del colectivo norcoreano autodenominado Guardianes de la Paz, cuya ola de ataques informáticos contra Sony desde fines de noviembre ha puesto en jaque a la casa de estudios. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Hoy era el día de la premiere de la película sobre el intento de asesinato del líder norcoreano de Sony Pictures, “The interview”, en el Sunshine Cinema de Nueva York. 

Pero un portavoz de Landmark’s Sunshine, la cadena de cines que acogería el estreno, anunció la cancelación de la película, en medio de las amenazas del colectivo norcoreano autodenominado Guardianes de la Paz, cuya ola de ataques informáticos contra Sony desde fines de noviembre ha puesto en jaque a la casa de estudios. 

Además, Carmike, la cuarta cadena de cines más grande de Estados Unidos, anunció que no proyectará la comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco ante amenazas de violencia recibidas por el grupo de hackers, quienes trajeron a colación los ataques del 11 de septiembre de 2001 para alegar que “el mundo estará lleno de miedo”. 

“Le recomendamos mantenerse alejados de los lugares (donde se exhiba la película) en ese momento”, advirtieron los hackers. “Si su casa está cerca, es mejor que salgan. Lo que viene en los próximos días sucederá por la codicia de Sony Pictures Entertainment”.

El lanzamiento de la película en Estados Unidos estaba programado para el 25 de diciembre. Y se estrenaría en más de 60 países. 

Y es que altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que el gobierno de Corea del Norte está “involucrado” en los recientes ataques a Sony. 

Aunque no se han dado a conocer detalles específicos de esa conclusión, funcionarios explicaron a The New York Times que la Casa Blanca ya debate tomar represalias e incluso podrían acusar públicamente al gobierno de Corea del Norte por supuestamente realizar una campaña de terrorismo cibernético.

Antes de que se amenazaran a los cines y se mencionaran los ataques del 11 de septiembre, el gobierno de Corea del Norte se había deslindado de este ataque masivo contra una compañía de la industria del entretenimiento.

Este golpe a Sony va más allá de filtración de datos, cuentas, guiones y correos electrónicos confidenciales, pues se considera una ciberguerra sin precedentes.

Cementerio de momias

Más de un millón de momias fueron encontradas en un antiguo cementerio egipcio por un grupo de arqueólogos de la Universidad Brigham Young. Este hallazgo responde a una larga trayectoria de excavaciones realizadas en el cementerio denominado “Fag el-Gamous” desde hace 30 años. Los investigadores y arqueólogos indicaron que el cementerio no era un lugar de entierro de reyes egipcios, ya que los cuerpos no estaban enterrados en ataúdes y no portaban enseres, según una publicación en el sitio Web Live Science. Los órganos, además, rara vez eran retirados. 

El ‘espectro’ en México

La Ciudad de México está entre las locaciones de las grabaciones de “Spectre”, la nueva película de James Bond. Los correos electrónicos filtrados por Guardianes de la Paz, los responsables del ataque informático contra Sony, revelaron que Jonathan Glickman, presidente de MGM Studios, sugiere, para recortar gastos de la filmación de “Spectre” y ahorrar 6 millones de dólares extra, mostrar “los aspectos más modernos” de México para maximizar “el incentivo mexicano”, dijo CNN Money. A los realizadores de la cinta se les pagará para filmar en la capital mexicana. Starbucks 

Contra el racismo

El CEO de Starbucks, Howard Schultz, convocó a los empleados a un foro en el centro de apoyo de la cadena, en Seattle, para abordar temas sobre el racismo. La reunión se tradujo en un video emotivo, junto con una carta proporcionada a la revista Time, en el que Shultz alude a casos como el de Michael Brown y Eric Garner, para expresar que “está profundamente triste por lo que he visto, y muy consciente del efecto dominó”. Schultz considera que “permanecer en silencio no es lo que somos”, por lo que como compañía el personal debe estar dispuesto a hablar sobre las cuestiones raciales que enfrenta Estados Unidos.

La psicología de ISIS

Todo lo que haya que entender sobre el Estado Islámico (ISIS, en inglés) desde una perspectiva del comportamiento ha sido abordada por dos agentes retirados del FBI en un artículo publicado en Violence and Gender. Su composición, cómo la violencia se ha convertido en la “marca” del grupo terrorista, el uso de propaganda e incluso rasgos de la personalidad son algunos de los temas analizados. “ISIS es una preocupación mundial en muchos niveles, y su grandiosa exposición de extrema y despiadada violencia es impresionante”, dijo Mary Ellen O’Toole, analista del FBI.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil