Desde su primera edición, en 2011, la gira del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), se ha distinguido por incluir en su programa cintas que no alcanzan la catapulta comercial.

Su quinta edición fue inaugurada en febrero y la gira dura nueve meses, por lo que este año concluirá en noviembre. 

De acuerdo a la descripción oficial de este encuentro cinematográfico, “alrededor del 95 por ciento de los trabajos que proyectamos –documental, ficción e híbridos– no cuentan con el apoyo de una distribuidora en México”.

Así, en sus palabras, este festival no solamente es una “ventana de exhibición en el país para películas independientes, sino como un espacio abierto a la investigación y exploración académica del cine”.

El festival tiene tres secciones en competencia: la Internacional de Nuevos Directores, la Mexicana y Aciertos, para estudiantes iberoamericanos. 

La programación además incluye las secciones Retrospectiva, en la que se proyectan filmes de un autor; Ahora México, también para películas mexicanas; Manifiesto Contemporáneo, sobre maestros del cine internacional; y El Porvenir, para artistas del mañana

Y la Gira que recorre por la República Mexicana “consiste en un ciclo itinerante conformado por películas representativas de la programación de la edición FICUNAM en curso”.

Durante su recorrido, llevan lo mejor del cine –de acuerdo a su curaduría– “a distintas universidades, escuelas o instituciones culturales” del país.

La característica principal que distingue a este festival de otros similares es que hace una ardua labor de selección del material, el cual no solamente está respaldado por la curaduría por categoría, “es decir, por ser documentales o cortometrajes, sino que favorece el corte autoral independiente, además de la propuesta narrativa y los modelos de producción de cada pieza”, según lo afirman en su sitio Web oficial.

Esta semana estará en la Cineteca de Nuevo León, dentro del Parque Fundidora, hasta el 31 de mayo.  

En la Cineteca de Nuevo León la entrada es libre y todas las funciones son a las 6:30 de la tarde. Este fin de semana proyectarán:

VIERNES 22 MAYO 

“Ela volta na quinta” (“Ella regresa el jueves”) de André Novais, Brasil.

El director sigue la vida doméstica de sus padres, casados desde hace 35 años y en medio de una crisis matrimonial. 

SÁBADO 23 MAYO

“National gallery” (“Galería nacional”) de Frederick Wiseman, EU – Francia. 

Tres horas de recorrido virtual presentan las obras de este museo de Londres a través de la mirada de guías, el público y la cámara. 

DOMINGO 24 DE MAYO

“The Golden Bug” (“El escarabajo de oro”) de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund, Argentina-Suecia-Dinamarca. 

Inspirado en el cuento homónimo de Edgar A. Poe y “La isla del tesoro” de Robert Louis Stenvenson, es un filme sobre las coproducciones internacionales.

El siguiente fin de semana, 29, 30 y 31 de mayo, se mostrarán respectivamente “Los dueños” (Adilkhan Yerzhanov) de Kazakhstan, Maïdan (Sergei Loznitsa) de Holanda – Ucrania y “Cuento proletario de inverno” (Julian Radlmaier) de Alemania. 

LOS DETALLES DE LA GIRA

Sitio Web
Programación 
Facebook