La banda estadounidense OneRepublic lanzó el video del sexto sencillo de su álbum “Native”, titulado “I lived”, en el que rinde tributo a un fan que padece fibrosis quística, una enfermedad pulmonar crónica que afecta con mayor frecuencia a niños y adultos jóvenes.
El video está protagonizado por Bryan Warneke, el joven que padece esta enfermedad hereditaria que afecta tanto el sistema respiratorio, como el digestivo y reproductivo, y cuya gravedad varía de una persona a otra, independientemente de la edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque, advierte la OMS, el deterioro que causa este padecimiento es inevitable, contribuyendo a la debilidad y, eventualmente, a la muerte.
El video mezcla el relato de Warneke, quien explica su padecimiento, con la voz del cantante Ryan Tedder.
A la par, se observa al Warneke de hoy andando en bicicleta, jugando hockey, entre otras imágenes de video grabado durante su niñez.
Bryan Warneke narra que ha vivido con fibrosis quística durante 15 años. Y le quedan 36 años de vida, “(…) una de esas cosas que realmente me ha hecho apreciar la vida y apreciar dónde estás como persona”.
“Me duele cada vez que trato de respirar fuerte”, cuenta Warneke. “Quiero sacar el mayor provecho de mi vida y divertirme tanto como me sea posible y mi mayor temor es no poder hacerlo”.