Por muy increíble que parezca, para ver una película en tercera dimensión (3D), solamente se necesita un ojo, no los dos, según indicó una investigación realizada por científicos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia.
El comunicado de este estudio destaca que, por primera vez, se demostró que “la misma ‘manera especial’ en la que la profundidad se experimenta en las películas en 3D, también puede percibirse con un solo ojo”.
Para ser testigos de este efecto, señala Dhanraj Vishwanath, autor de la investigación, solo se requiere ver cualquier imagen a través de un pequeño orificio circular.
Vishwanath dijo a la BBC que los hallazgos, publicados en la revista científica Psychological Science, tienen implicaciones para aquellos que no gozan de visión binocular.
“En primer lugar, podrían ayudarlos a experimentar lo que significa ver en 3D. En segundo lugar, podrían alentarlos a buscar tratamiento para tratar de recuperar la visión en 3D de los dos ojos (…), una vez que puedan conocer de primera mano de qué trata realmente ‘ver en 3D’”.
De hecho, los investigadores se encuentran probando este método con un amplio grupo de personas que padecen estrabismo (trastorno visual que imposibilita que los ojos se puedan alinear en la misma dirección).
Dhanraj subrayó que los “resultados de percepción son exactamente como el 3D estereoscópico, el tipo que se ve en las películas en 3D”.
En cuanto al entretenimiento, Vishwanath dijo que cuando las pantallas planas de TV alcancen cierto grado de resolución, los usuarios podrían apreciar los efectos especiales en 3D de las películas a través del pequeño agujero de un simple pedazo de cartón.