¿Un virus contra el cáncer?
El virus responsable de los resfriados y la conjuntivitis –adenovirus– podría convertirse en la próxima cura para el melanoma y el cáncer de páncreas, sin necesidad de recurrir a los tratamientos tradicionales como la quimioterapia o radioterapia.
Eugenia RodríguezEl virus responsable de los resfriados y la conjuntivitis –adenovirus– podría convertirse en la próxima cura para el melanoma y el cáncer de páncreas, sin necesidad de recurrir a los tratamientos tradicionales como la quimioterapia o radioterapia.
En dos experimentos realizados con ratones, un equipo internacional de científicos encabezado por la Fundación Instituto Leloir, en Argentina, se valió de la técnica de viroterapia –uso de virus genéticamente modificados, para que destruyan las células tumorales–, para modificar el ADN del adenovirus y atacar las células cancerígenas en los animales.
Este procedimiento permitió reducir o eliminar los tumores en la piel y de páncreas sin dañar otros tejidos, informó a la BBC Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
“Por primera vez logramos modificar genéticamente un virus para hacer que aproveche las características de las células cancerígenas y las utilice en su contra”, dijo el también director del equipo de la Fundación Leloir, respecto a la investigación sobre cáncer de piel, cuyos resultados fueron publicados en The Journal of Investigative Dermatology.
El estudio sobre el cáncer de próstata, publicado en la revista científica Molecular Therapy, señala que “los cánceres gastrointestinales están entre los más frecuentes (…) El cáncer de páncreas es el cuarto en frecuencia en hombres, y el quinto en frecuencia en mujeres, y tiene la menor tasa de supervivencia entre los cánceres gastrointestinales”.
Sin embargo, los autores de la investigación aún no pueden hablar con firmeza sobre cuál será el verdadero potencial de estos hallazgos, dado que aún hace falta llevar a cabo un más ensayos clínicos.