Una amistad real
Judi Dench vuelve a encarnar a la Reina de Inglaterra en la pantalla grande en ‘Victoria y Abdul’, la sencilla comedia sobre la relación de la monarca y un indio musulmán
María Alesandra PámanesLa historia se puede encargar de enterrar en las profundidades hechos reales que, con el paso de los años, salen a la luz. Así sucedió con la entrañable relación entre la Reina Victoria de Inglaterra y su Munshi, el indio musulmán Abdul Karim.
Esta amistad de la vida real es llevada a la pantalla grande con el drama biográfico de Stephen Frears, protagonizado por Judi Dench y Ali Fazal.
La cinta no enfoca en la supuesta estrecha relación amorosa entre la monarca y el sirviente en 1887, cuando el Imperio Británico era dueño de gran parte del planeta, incluido India, pero sí muestra la gran influencia que tuvo el Munshi (una especie de maestro o secretario) sobre la reina que estuvo 63 años en el poder y quien tenía el apodo de “la abuela de Europa”.
Dench vuelve a interpretar a la reina, tal como en la biopic “Mrs. Brown” (1997) y lo hace de una manera excepcional, desde el inicio de la película. Aunque la dinámica de Frears es sencilla y hasta irónica, ya que se vuelve un entramado de estereotipos y actitudes colonialistas, los mismos que se buscan criticar con historias como éstas, en la que se rompen las barreras impuestas por el poder, la raza, la división de clases y hasta la religión.
El dúo se vuelve la estrella en cada escena en la que aparece y el espectador es testigo de una relación ficticia que basada en la vida real hace aún más icónico el hecho de que la reina inclusive aprendió el idioma urdu, gracias a las enseñanzas de Karim, a quien consideraba su guía espiritual, consejero y amigo, pese a la oposición de la nobleza y de su hijo, el propio heredero a la corona, Eduardo VII del Reino Unido, a quien llamaba “Bertie”.
Al morir la reina, Bertie se encargó de que desapareciera todo lo relacionado a la amistad entre su madre y su Munshi, por lo que la historia borró este pasaje que eliminó las más grandes barreras.
Esto hasta que en 2010 se dio a conocer un diario de Karim.
Este drama biográfico cuya banda sonora corre a cargo de Thomas Newman llega este viernes a las salas de cine mexicanas y provoca una agradable sensación como “Intouchables” (2011), otra amistad de la vida real que fue adaptada a la pantalla grande, dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano.