Una esperanza contra el sida
Expertos estadounidenses probaron una vacuna que fue capaz de erradicar el virus de inmunodeficiencia en simios (SIV, por sus siglas en inglés), equivalente al virus de inmunodeficiencia humana que provoca el sida, VIH.
Esto brinda un rayo de esperanza hacia el desarrollo de una vacuna –o cura– del VIH. Hasta el 2011, había 34.2 millones de personas infectadas con este virus, a nivel mundial.
Eugenia RodríguezExpertos estadounidenses probaron una vacuna que fue capaz de erradicar el virus de inmunodeficiencia en simios (SIV, por sus siglas en inglés), equivalente al virus de inmunodeficiencia humana que provoca el sida, VIH.
Esto brinda un rayo de esperanza hacia el desarrollo de una vacuna –o cura– del VIH. Hasta el 2011, había 34.2 millones de personas infectadas con este virus, a nivel mundial.
Pero antes de que una vacuna pueda ser probada en humanos, los investigadores deben cerciorarse de que ésta sea “completamente segura”, dijo a la BBC Louis Picker, del Instituto de Vacuna y Terapia Génica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, y quien encabezó el experimento.
El blanco de ataque fue la forma más agresiva del virus, la SIVmac239, que es 100 veces más mortal que el VIH.
Como parte del estudio, los investigadores utilizaron como base el virus citomegalovirus (CMV), que pertenece a la familia de herpes.
La infección por CMV es muy frecuente en la población general.
Durante el proceso científico, el CMV fue modificado con ingeniería genética para generar respuestas inmunes contra las moléculas del SIV en los macacos Rhesus.
El virus CMV “mantiene una fuerza armada, que vigila todos los tejidos del cuerpo, todo el tiempo, de manera indefinida”, explicó Picker.
Posteriormente, vacunaron a los simios y los expusieron al SIV. Después de observar cómo se iba propagando la infección, los investigadores observaron que, finalmente, casi el 50 por ciento de los animales se curó por completo.
De hecho, incluso se demostró que estos animales quedaron libres de residuos del virus después de un periodo de tiempo de entre uno y tres años.
“A través de este método pudimos enseñar al cuerpo del simio a ‘preparar sus defensas’ de una manera mejor para combatir la enfermedad”, señaló Picker en un comunicado oficial.
“Esta última investigación”, concluyó, “sugiere que ciertas respuestas inmunitarias producidas por una nueva vacuna también pueden tener la capacidad de eliminar completamente el VIH del cuerpo”.
Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista científica Nature.