Jack Andraka es un joven de 16 años que podría cambiar al mundo. En el 2012, creó un sistema y test de diagnóstico de cáncer de páncreas que detecta la enfermedad incluso antes de que la persona presente síntomas.
El cáncer de páncreas es una enfermedad cuya mortalidad es del 75 por ciento en el primer año. Según la Asociación Americana del Cáncer, este año se diagnosticarán casi 45 mil 220 casos tan solo en Estados Unidos, de los cuales 33 mil 915 perderán la vida en el 2014.
El sistema de Andraka se comercializará hasta el 2022.
El invento de este joven estadounidense es revolucionario dado que su test detecta el cáncer en sus primeros estadios de desarrollo. La mayoría de los pacientes mueren porque se les detecta este asesino silencioso cuando ya es demasiado tarde. Contrario a cánceres como el de mama o colon, el de páncreas no tiene síntomas hasta que está avanzado. Además, invade otros órganos, replicándose en tumores en mama, pulmón y ovarios.
Sistema más barato y menos invasivo
El test del joven Andraka se asemeja al sistema que utilizan las personas con diabetes para medir la glucosa en la sangre, solo que el dispositivo del inventor detecta la presencia de mesotelina, una proteína en la sangre que se dispara cuando la persona tiene cáncer en el páncreas.
Jack decidió estudiar sobre esta enfermedad a raíz de la muerte de un amigo. Y no se considera un genio, sino un joven persistente y curioso.
Después del deceso del amigo íntimo de su familia, Andraka se puso a investigar “en las mejores fuentes de información a las que todo adolescente puede acceder gracias a Internet, Google y Wikipedia, y me sorprendió lo que encontré: el 85 por ciento de los casos de cánceres de páncreas son detectados de forma tardía así que solo un 2 por ciento de estos enfermos tienen posibilidades de sobrevivir”.
“La mayor parte de los estudios que consultó estaban gratuitos en línea, de hecho, bromea diciendo que “si hubiera tenido que pagar por los 500 papers que consulté, nos habría salido por unos 17 mil dólares”, añade.
Su sistema de detección temprana es incluso más barato que otros utilizados actualmente, por lo que se cree que las grandes compañías farmacéuticas se verán amenazadas y lo contactarán en cuanto comience a comercializarse este invento revolucionario, es decir, en el 2022.
En la actualidad, las pruebas de detección comerciales cuestan alrededor de 800 dólares y no son tan exactas como el sistema de Andraka. La maravilla de una joven mente brillante que utiliza las tan diversas fuentes en línea para cambiar la ciencia y el mundo.
En su plática en TED, Jack asegura que la idea le brotó estando en clase de biología, mientras leía sobre nanotubos y el profesor hablaba de anticuerpos, “¿qué pasa si combino lo que estaba leyendo (nanotubos) con lo que el profesor nos estaba explicando (anticuerpos)?”, se preguntó en ese momento.
Por lo que mezcló los nanotubos con la mesotelina, después mojó las tiras de papel con la combinación y cayó en la cuenta de que “había ideado una forma de detectar el cáncer”.
El precio actual de su detector de cáncer de páncreas es tres centavos y su efectividad es del 100 por ciento. Inclusive es 168 veces más rápido que los sistemas de detección actuales y, lo mejor, los resultados están listos en el lapso de cinco minutos.
Jack Andraka, quien es homosexual declarado, fue el ganador del primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel, el premio Gordon E. Moore. En esta feria participan alrededor de 15 mil jóvenes de 70 países diferentes, e incluye un bono de 75 mil dólares.
Este joven también confía en que la ciencia “puede ayudar a resolver muchos de los problemas que tiene la sociedad”. Actualmente está en pláticas con compañías de biotecnología para aplicar un sensor a su innovador sistema y afirma que su sueño “es hacer un dispositivo que no solo pueda detectar enfermedades, sino que incluso genere el fármaco personalizado para tratar a cada paciente en función de lo que necesite. Por supuesto que es un sueño, pero ¡espero que sea mi próximo reto!”.