Esta semana, John Travolta celebró en el Festival de Cannes el 40 aniversario de una de sus películas más famosas: Grease, conocida en México como Vaselina, basada en uno de los musicales con más versiones llevadas al teatro.
Aunque con el número musical ‘We`ll go Together’, la historia de amor entre Sandy Olson y Danny Zuko parecía haber obtenido su punto final, productores decidieron ‘estirar la liga’, lo que dio lugar a ‘Grease 2’.
Entre las cosas por destacar de la secuela, sobresale la participación de Michelle Pfeiffer, en uno de los roles principales.
En la historia, los papeles de la niña tímida y el chico rebelde fueron invertidos; esta vez, Michael (primo de Sandy, de la cinta original) será quien trate de impresionar a Stephanie, la nueva líder de las Pink Ladies, quien está cansado de su novio Johnny, el miembro principal de los T-Birds.
El argumento tiene lugar dos años después del romance entre Danny y Sandy, y en ésta podemos ver a personajes conocidos, como a Frenchie y Eugene.
Patricia Birch, quien diseñó las coreografías de la primera entrega, fungió como directora en la secuela; además, John Travolta se involucró en el proyecto, en el rol de director artístico.
EL FRACASO
Aunque la original Grease es una de las películas musicales más rentables de la historia, la segunda parte no sólo fracasó en taquilla, sino que cebó los planes de lo que pretendía ser una franquicia.
Las estimaciones señalan que la realización de Grease 2 tuvo un costo de 13.2 millones de dólares, y que en taquilla apenas logró recaudar 15 millones 171 mil dólares.
Antes del rechazo del público a la película, productores preparaban Grease 3 y Grease 4, así como una miniserie de alrededor de 15 capítulos.
Una leyenda del mundo del cine señala que el argumento de la película original de Disney, High School Musical, en realidad se había pensado para ser una secuela de Grease.
El rumor incluso ha sido retomado por periodistas del canal de noticias sobre espectáculos E! Entertainment, quien en su sitio web incluso menciona que los roles de Troy Bolton y Gabriella Montez, se habían pensado para los cantantes Justin Timberlake y Britney Spears.
Los temas de la banda sonora de la primera película de Grease se han vuelto un referente cultural.
‘You´re the one that I want’ y ‘Summer Nights’ quizás sean dos de los temas más reproducidos en las fiestas de karaoke, pero la más destacada es la balada ‘Hopelessly Devoted to You’, que con la interpretación de Olivia Newton-John logró hacerse con una nominación al Oscar por Mejor Canción Original.
Los temas de Grease 2 no son tan conocidos, sin embargo, algunas excepciones como ‘Cool Rider’, en voz de Michael Pfeiffer, y ‘Girl for all seasons’ tienen sus fans.