Cuando ocurre una tragedia, es común ver que los internautas abren páginas en Facebook en honor a las víctimas. Pero no necesariamente todas las dedicatorias son bien intencionadas.
Algunas se realizan con fines lucrativos por oportunistas que se valen de sus habilidades y se aprovechan del lado emocional de los hechos.
Tal es el caso de estafadores en la Web que están utilizando lo ocurrido el jueves pasado con el vuelo malasio MH17 que fue derribado, sobre el este de Ucrania, por un misil lanzado desde Tierra.
Según la BBC, una página que aparenta ser dedicada al joven británico Liam Sweeney –lleva su nombre escrito e imagen–, una de las 298 víctimas, contiene un post con una liga a lo que se titula como “Cámara de Video captó el momento en el que el vuelo MH17 se estrelló sobre Ucrania”.
En realidad, se trata de una liga que redirige al usuario a un sitio pornográfico. Quien dé click en dicha liga se le pedirá que se comunique a un número telefónico para verificar que cuenta con mayoría de edad.
“Sea quien sea ahora tiene tu identificador de llamadas y podrías obtener una gran cantidad de llamadas molestas”, dijo Richard Cox, jefe de inteligencia del cuerpo antispam Spamhaus.
De acuerdo a la BBC, es muy común que los estafadores exploten todo aquello que sea objeto de discusión en línea por un cúmulo de personas.
“Es una respuesta bastante rápida y predecible por las personas que están detrás de esto. Todos están ahí para hacer dinero. No hay compasión involucrada”, agregó Cox.
En respuesta a lo publicado por la BBC, Facebook eliminó la página. “Estamos deshabilitando estos perfiles tan pronto nos percatamos de los mismos”, apuntó un portavoz de la red social. “Alentamos a las personas a bloquear a los responsables y a reportar conductas sospechosas a nuestro equipo de expertos a través de nuestros botones de reportes, para que rápidamente podamos tomar acciones apropiadas”.
En Twitter se ha presentado una situación similar. De acuerdo al diario británico, la empresa de seguridad TrendMicro informó que el pasado 18 de julio detectó tuits cuyo contenido aparentaba ser sobre el MH17, pero que en realidad se trataba de spam.