Wes Anderson: Un huésped ‘indie’ por excelencia

Tiene 44 años de edad y ha filmado ocho películas, teniendo como locaciones países como Francia, India, Alemania, Italia, Inglaterra y su natal Estados Unidos.  

Ha colaborado con actores de renombre tales como Danny Glover, Willem Dafoe, Adrien Brody, Edward Norton, Ben Stiller, Bruce Willis, Cate Blanchett, Gwyneth Paltrow y la lista continúa...

En sus películas, este director se distingue por tener un reparto de peso con al menos un puñado de los actores mencionados, sin olvidar a Bill Murray, quien lo ha apoyado desde el inicio de su carrera.

http://youtu.be/1Fg5iWmQjwk

Tiene 44 años de edad y ha filmado ocho películas, teniendo como locaciones países como Francia, India, Alemania, Italia, Inglaterra y su natal Estados Unidos.  

Ha colaborado con actores de renombre tales como Danny Glover, Willem Dafoe, Adrien Brody, Edward Norton, Ben Stiller, Bruce Willis, Cate Blanchett, Gwyneth Paltrow y la lista continúa…

En sus películas, este director se distingue por tener un reparto de peso con al menos un puñado de los actores mencionados, sin olvidar a Bill Murray, quien lo ha apoyado desde el inicio de su carrera.

Cuando Wes Anderson filmó “Rushmore” (1998), Murray protagonizó la cinta y financió el uso de un helicóptero para la filmación de una secuencia.

Pero su inicio en el cine se remonta mucho más atrás. Se graduó de filosofía en la Universidad de Texas y ahí conoció a quien sería su fiel colaborador a futuro, tanto a cuadro como para compartir la pluma de guionista: el actor Owen Wilson.

Junto a Owen y su hermano Luke Wilson, realizó el cortometraje “Bottle rocket” en 1994, el cual se exhibió en el Festival de “Sundance” con tanto éxito, que consiguieron fondos para realizar la película homónima protagonizada por los hermanos Wilson, estrenada en 1996.

Anderson ha declarado que su cinta “Los excéntricos Tenenbaum” es un reflejo biográfico de su infancia y adolescencia, ya que sus padres se divorciaron en este periodo. 

Su padre, un publirrelacionista exitoso, y su madre una arqueóloga que posteriormente se dedicó a las bienes raíces, es casi la historia a calca de la película que realizó en el 2001, protagonizada por Gene Hackman y Anjelica Houston.

Wes ha colaborado con marcas como American Express y Prada con un comercial y un cortometraje respectivamente, para el uso de campañas publicitarias pero con su toque y  giro alternativo indie.

Su película favorita es “El bebé de Rosemary”, de 1968, que resulta un dato curioso, pues la clásica película dista de parecerse al género que recurrentemente utiliza en sus cintas: la comedia. 

Vacantes para toda la familia 

Sin duda, Wes Anderson está llegando a la maduración de su estilo cinematográfico y lo representa a la perfección en esta nueva cinta que incluye rostros conocidos de sus cintas anteriores como: Adrien Brody, Willem Dafoe, Jason Schwartzman, Jeff Goldblum, Bill Murray y Owen Wilson. Al reparto se le añaden otros talentos como Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Saoirse Ronan, Jude Law, Tilda Swinton, entre otros.

En esta película se cuenta la historia de Gustave H. (Fiennes), quien es la persona a cargo del “Hotel Budapest”, ubicado en la República –ficticia– de Zubrowka. Este personaje se distingue por ser querido y consentido por sus propios huéspedes, al punto que pareciera que acuden al hotel para sentirse cómodos con su presencia. 

La suerte de Gustave se termina cuando es inculpado por el asesinato de una famosa huésped e inicia la carrera de desventuras cómicas al estilo y parodia de un clásico de espionaje literario.

Alexandre Desplat es el compositor que corre a cargo del score de la cinta, la cual destaca por ser cómplice, momento a momento, de la comicidad de los personajes.

El rol de Agatha, interpretado por Saoirse Ronan, tiene una “mancha” en la mejilla derecha que resulta ser ¡la silueta de la República Mexicana!

Si al ver la cinta pareciera que algo está “mal” en su proyección no hay nada de qué preocuparse, el director utilizó tres distintos tipos de encuadres para marcar los tiempos en los que se está narrando la cinta (pasado y presente) por lo que de pronto variarán las texturas, paletas de color y proporción correcta de la cinta al verse en cines.

Esta película es disfrutable para toda la familia, garantiza una tarde de risa desternillante y buen humor para pasarla en grande. 

La cinta ganó el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado en el “Festival Internacional de Cine de Berlín” este 2014.

Te puede interesar