Wikipedia está vulnerable
En agosto de este año, durante la International Wikimedia Conference 2013, en Hong Kong, el creador de la enciclopedia libre Wikipedia, Jimmy Wales, aseguró que pese a los esfuerzos que se han hecho desde que arrancó el sitio por aumentar la cantidad de editoras, los usuarios del sexo masculino siguen liderando en el número de contribuciones.
El reconocimiento de la labor científica de mujeres en Wikipedia también es escaso.
Eugenia RodríguezEn agosto de este año, durante la International Wikimedia Conference 2013, en Hong Kong, el creador de la enciclopedia libre Wikipedia, Jimmy Wales, aseguró que pese a los esfuerzos que se han hecho desde que arrancó el sitio por aumentar la cantidad de editoras, los usuarios del sexo masculino siguen liderando en el número de contribuciones.
El reconocimiento de la labor científica de mujeres en Wikipedia también es escaso.
De hecho, a mediados de este mes, la Universidad de Brown, en Estados Unidos, organizó un “maratón de edición” en Wikipedia, con el fin de agregar las biografías de aquellas mujeres que han realizado trabajos clave en campos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Otra problemática que enfrenta actualmente esta enciclopedia en línea colaborativa son las contribuciones recientes que, según se sospecha, fueron dadas de alta por usuarios que crearon identidades falsas en línea, una práctica conocida como “sockpuppeting”, en inglés.
También se dice que se han remunerado artículos en el sitio, con el propósito de promocionar empresas o productos.
En respuesta, los editores de Wikipedia han prohibido o bloqueado más de 250 cuentas de usuarios para “proteger a los proyectos contra la edición que no es neutral”.
Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, señaló en un post publicado en un blog de la organización sin fines de lucro que la edición pagada “ha sido un tema divisivo dentro de Wikipedia por muchos años” y que esta práctica “viola los principios básicos que han hecho a Wikipedia tan valiosa para muchas personas”.
“A diferencia de un profesor de universidad que edita los artículos de Wikipedia en su área de especialidad”, agregó Gardner, la edición pagada para fines promocionales es “extremadamente problemática”. Y subrayó que la “Fundación Wikimedia está siguiendo de cerca esta investigación en curso” y que tendrán “más para decir en las próximas semanas”.