YouTube está por lanzar un nuevo servicio de streaming de música. Y ya tiene un acuerdo con Sony, Universal y Warner, para contar con las canciones y los artistas que las tres grandes compañías discográficas representan.
Pero dado a que los términos que la compañía de Google propuso a las discográficas indie no fueron aceptados por los mismos, YouTube tomó la decisión de bloquear los videos de artistas de disqueras independientes, entre ellos están figuras como Radiohead, Arctic Monkeys y Adele.
Lo anterior podría estar en “cuestión de días”, dijo Robert Kyncl en la BBC, jefe de contenido y operaciones comerciales del sitio.
“Nos ha propuesto condiciones peores respecto a las multinacionales y a las que tenemos con servicios parecidos, como Spotify o Deezer”, expresó Marc Kitcatt, director de Everlasting Records y expresidente de Impala, la asociación que representa las discográficas indie.
“Quizás se hayan gastado demasiado en el acuerdo con las majors y ya no tengan dinero para los independientes. Es un abuso, rompería el acuerdo unilateralmente”, agregó.
El guitarrista de Radiohead, Ed O’Brien, acusó al gigante de Internet de intentar “amenazar” a las discográficas independientes para que acepten bajas tarifas. Y Alison Wenham, directora de Worldwide Independent Network, que representa la comunidad musical independiente, comentó que YouTube está “cometiendo un grave error de juicio comercial al interpretar el mercado de forma equivocada”.
“Hemos intentado y seguiremos intentando ayudar a YouTube a entender lo importante que es la música independiente para cualquier servicio de streaming y por qué la misma debe ser valorada como corresponde”, apuntó.