Después de que decenas de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, se levantaron en huelga luego de que sus trabajadores insistieron en recibir un aumento salarial del 20% y el pago de un bono anual de 32 mil pesos, provocaron que 15 maquiladoras anunciaran su salida del país.
Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, quien explicó que los paros en 45 maquiladoras fueron una de la causas de la salida de las empresas.
Lamentó que la intromisión del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia y la inacción y poca atención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el problema fueron otras de las razones por las cuales las maquiladoras decidieron salir de México.
Mientras aún hay 37 empresas en paro, como lo son las del sector eléctrico y automotriz, varias han denunciado que pese a ceder a las peticiones de sus trabajadores aún no se reanudan las labores.
El presidente del Consejo Nacional también acusó la inacción de AMLO, ya que no quiere atender la solicitud de audiencia para darle respuesta a la crisis que se vive, y agregó que la falta de claridad respecto al aumento salarial en la frontero generó confusión.
Por último, alertó que alrededor de 45 plantas en Matamoros están muriendo productivamente debido a la extorsión de los trabajadores quienes son controlados por el sindicato.