2 años y medio después, detienen al presunto homicida del ambientalista Samir Flores
Samir Flores estaba en contra de la planta termoeléctrica de Huexca, proyecto que impulsó AMLO por medio de una consulta popular
Indigo StaffLa Fiscalía General de Morelos informó la detención de Javier “N”, presunto homicida del ambientalista Samir Flores, quien era el principal activista en contra de la planta termoeléctrica de Huexca.
En conferencia de prensa, las autoridades informaron que el sujeto fue detenido la tarde de este jueves en el municipio de Cuautla, y fue puesto a disposición del Ministerio Público para que en las próximas horas defina su situación jurídica.
El asesinato de Samir Flores ocurrió el 20 de febrero de 2019, cuando Javier “N” presuntamente acudió al domicilio del activistas a las 5:30 horas de la madrugada para hablar con él; su madre fue quien atendió la puerta.
“Familiares de Samir salieron al lugar en donde encontraron a Samir de 36 años de edad, con lesiones producidas por disparos, por lo que fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec, donde perdió la vida a consecuencia de las heridas quien fuera propietario de la radio comunitaria y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala”, señaló la fiscalía en un comunicado.
Para más detalles: Fiscalía de Morelos extravía evidencia sobre el asesinato de Samir Flores
Tras las investigaciones y más de 2 años y medios después, finalmente agentes de la fiscalía y la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron el mandato judicial en contra de Javier “N” en el municipio de Cuautla.
Cumplimenta #FGE aprehensión contra uno de los implicados en asesinato de Samir Flores Soberanes
Información completa ⬇️https://t.co/X4CdhzxN2a#Morelos pic.twitter.com/84s55DRHW3
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) September 30, 2021
Samir contra la termoeléctrica
Samir Flores fue asesinado sólo cinco días antes de la realización de una consulta popular, por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para preguntarle a los morelenses si estaban a favor o en contra del proyecto de la planta termoeléctrica de Huexca.
De acuerdo con el ambientalista, esta planta representaba un despojo de los recursos naturales a los pueblos originarios.
Finalmente y con más de 55 mil votos, 59.5 por ciento de las personas votó a favor de la planta y 40.1 por ciento en contra.